Política

La CNMC recomienda “flexibilizar” la fijación de precios de medicamentos

Detecta “falta de competencia”, la necesidad de "reforzar" los IPTs y reclama "reformar los actuales sistemas de márgenes de distribución"
Sede de la CNMC en Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado un estudio en el que recomienda la modificación del sistema de fijación de precios sin patente y que la dispensación por principio activo se realice sin la limitación de que “el farmacéutico ofrezca siempre el más barato”

A través de una nota, este organismo ha dado a conocer este estudio, que continúa la línea de trabajo iniciada en 2015 con la publicación del Estudio de Mercado sobre la Distribución Minorista de Medicamentos en España y ahora afecta al segmento mayorista del canal farmacia.

Si en 2015, la CNMC recomendó eliminar restricciones a la apertura y la operación de las farmacias y permitir la dispensación de medicamentos sin receta en otros establecimientos, así como su venta online, siempre respetando los criterios de seguridad y las garantías para la salud pública. En el último trabajo, asegura que “se detectan numerosas barreras en la distribución de medicamentos a la competencia impuestas por la regulación vigente”.

Igualmente ofrece recomendaciones a las autoridades competentes para mejorar la eficiencia en la comercialización y distribución de medicamentos, “sin menoscabo de los niveles actuales de protección de la salud pública”.

Las principales conclusiones del informe indican que los medicamentos innovadores (los protegidos por patente y por tanto donde la competencia no es posible), tienen “margen para introducir mejoras en el proceso de evaluación fármaco-económica, que puede conducir a precios más eficientes”.

En el caso de los medicamentos sin patente considera que la actual regulación “no incentiva suficientemente la competencia”. Según explica, “el análisis comparado de las experiencias internacionales ofrece algunas pautas para introducir más competencia que beneficie a los consumidores y al Sistema Nacional de Salud reduciendo su precio”.

Además detecta “ineficiencias de los sistemas retributivos de la distribución mayorista y minorista”. Actualmente, en su valoración “el diseño del sistema retributivo está orientado al producto en vez de a los servicios al paciente, y no permite que los descuentos que se aplican en el canal de distribución beneficien también a las arcas públicas”.

En ese sentido la CNMC realiza una serie de recomendaciones para “mejorar el funcionamiento del sector en beneficio de los consumidores y de la salud pública”.

Entre ellas, “reforzar los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPTs) como documento de referencia completo y transparente para apoyar las decisiones de financiación y precio de medicamentos innovadores, en especial en lo que respecta a la evaluación fármaco-económica”. Realizar “una evaluación continua” de la efectividad terapéutica de los medicamentos aprovechando las nuevas tecnologías y el big data.

Por otro lado reclama “implantar un Sistema de Precios de Referencia más flexible”, que permita más competencia en el precio del medicamento establecido por los laboratorios.

Igualmente considera necesario “reforzar el análisis y la atención a la evidencia sobre la intercambiabilidad de los biosimilares con medicamentos biológicos con objeto de valorar posicionamientos sobre esta cuestión”.

Igualmente, como ya hiciera previamente, pide “modificar las políticas de prescripción y dispensación para impulsar la competencia entre medicamentos originales (de marca) y genéricos, fomentando la capacidad de elección del paciente” y “reformar el actual sistema de márgenes de distribución proporcionales al precio por otro relacionado con los servicios prestados a los pacientes, e introducir un sistema de retorno (tipo “clawback”). Con este sistema, parte de los descuentos ofrecidos en el canal de distribución se trasladarían como un menor coste al Sistema Nacional de Salud”.

Finalmente demanda también “desarrollar más campañas de información y educación sanitaria sobre los medicamentos genéricos y biosimilares”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Antonio
Antonio
1 año

El sistema de Clawback ya existe en España.Solo hay que coger una hoja resumen de facturacion de cualquier Farmacia y ven lo que aporta por deducciones a final de mes. Porque lo cambien ahora de nombre no deja de ser lo mismo.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en