Gestión

La industria farmacéutica se reivindica como “parte de la solución”

Juan López-Belmonte asegura en la Asamblea General de Farmaindustria que el plan estratégico específico que el Gobierno anunció en su Plan de Recuperación puede ser el marco adecuado para desarrollar las potencialidades del sector
Participantes en la Asamblea General de Farmaindustria.

“Debemos estar orgullosos de integrar un sector que, más que nunca, ha sido parte de la solución a esta terrible pandemia”. Así comenzó el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, su intervención ante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, celebrada este jueves en Madrid, en la que destacó las potencialidades y el compromiso del sector para contribuir a la reactivación económica y social de España.

López-Belmonte, subrayó la responsabilidad de las compañías farmacéuticas “con los pacientes y el sistema sanitario”, y animó a los asociados a perseverar en el gran trabajo realizado durante los dos años de crisis sanitaria.

 “Se ha demostrado que el bienestar y la economía del país dependen en gran medida de la salud, y ésta depende de los medicamentos y de la investigación que los hace posibles. Toda la población ha comprobado nuestro compromiso, nuestra capacidad de respuesta, nuestra utilidad. Ya no somos algo lejano, del que las personas se acuerdan sólo cuando caen enfermas de gravedad”, afirmó.

Esta respuesta ante la pandemia ha mostrado, además, según el presidente de Farmaindustria, que este sector “es crítico para España no sólo desde el punto de vista del cuidado de la salud, sino también desde la perspectiva económica y social”, y que la industria farmacéutica tiene las fortalezas y la capacidad “para ser uno de los sectores estratégicos que contribuyan a la reactivación económica y social de España y a reforzar el modelo productivo del próximo futuro”.

España necesita -dijo López-Belmonte- sectores estratégicos en los que apoyarse para salir de la crisis y construir su futuro, “y nosotros tenemos datos objetivos que nos avalan como uno de esos sectores que el país necesita, como muestra nuestra contribución a la inversión en I+D, donde somos el sector industrial líder en el país junto a la automoción, o nuestro nivel de exportaciones, que ha marcado cifras récord en los últimos años y ha situado al medicamento como el cuarto producto más exportado en España”. Pero, además de los datos -añadió-, “se ha mostrado durante este periodo que tenemos valores que nos refuerzan como sector somos una industria responsable, comprometida y consistente”.

Con estas fortalezas y una visión a medio-largo plazo, instó López-Belmonte, “podremos desarrollar las potencialidades de nuestro sector”. Farmaindustria considera que el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica que el Gobierno anunció en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el marco adecuado para hacerlo. Y ese plan -que ya se empezó a abordar hace unas semanas en una primera reunión con el Ministerio de Sanidad- debería apoyarse en tres grandes pilares, resumió: conciliar el mejor acceso de los pacientes a la innovación con la sostenibilidad del sistema sanitario, reforzar el tejido productivo y convertir a España en una referencia internacional en investigación biomédica, a partir del liderazgo ya ganado en ensayos clínicos de medicamentos.

Respecto al acceso, el presidente de Farmaindustria recordó que las cifras son preocupantes y muy alejadas de las de los países de referencia en la UE. “España debe tener un nivel de acceso igual que el de los países europeos de referencia. Del mismo modo que nos hemos vacunado contra la Covid a la vez que alemanes o franceses, debemos acceder a los mismos medicamentos que ellos”, afirmó. Y reiteró el compromiso de las compañías farmacéuticas para aplicar soluciones en un marco de sostenibilidad financiera del sistema sanitario.

Sobre el refuerzo del tejido productivo, destacó que España cuenta con 82 plantas de producción de medicamentos de uso humano, dotadas de profesionales cualificados y bien distribuidos por todo el país, “por lo que tenemos las bases apropiadas para mandar a Europa el mensaje de que España puede ser un gran ‘hub’ de producción de la región”.

Y sobre la apuesta por la investigación, resaltó la posición privilegiada de España como un país líder en ensayos clínicos de medicamentos, lo que permitiría apostar también por la investigación básica y la preclínica y convertir así a nuestro país en un polo internacional de investigación biomédica. “Es una gran oportunidad y una necesidad, puesto que la nueva regulación europea en materia de ensayos hace que éstos se aprueben al tiempo en todos los países. La competencia crecerá, y tendremos que aplicarnos para mantener nuestro liderazgo”.

“Estamos convencidos -finalizó López-Belmonte- de que nuestras propuestas son las mejores para el sistema sanitario, los pacientes, nuestro sector y nuestro país; y con estos objetivos afrontamos el trabajo que tenemos por delante con la Administración”.

La Asamblea General de Farmaindustria de este jueves fue la primera del nuevo director general de la Asociación, Juan Yermo, quien asumió el cargo el pasado 3 de mayo. Yermo hizo un repaso de la actividad en el último año y presentó a los asociados las líneas de trabajo de 2022.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en