Comparte esta noticia

A falta de plan, el sector pide "al menos" medidas progenérico

Conferencia Anual Medicines for Europe

Conferencia Anual Medicines for Europe

BELÉN DIEGO  |    30.06.2022 - 21:23

La patronal europea de genéricos, Medicines for Europe, ha celebrado estos días en Sitges su reunión anual, en la que se han abordado tanto las medidas de la nueva estrategia farmacéutica para Europa como el plan de genéricos nacional que quedó paralizado con el estallido de la pandemia. En un encuentro con los medios de comunicación, Elisabeth Stampa, presidenta de Medicines for Europe, pedía un cambio en los sistemas de precio y reembolso de la UE para garantizar el suministro de medicamentos genéricos. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), afirmaba que, con costes sobrevenidos de un 10% en marzo (sin evaluar el efecto de la guerra de Ucrania ni el repunte del IPC), ya hay motivos para adoptar medidas ‘progenérico ‘incluso sin que se elabore un plan específico. Las primeras tendrían que ser de medidas especiales de apoyo a las compañías que, con márgenes de beneficios muy pequeños, podrían tener que dejar de comercializar sus productos. Esa va a ser su propuesta al Ministerio de Sanidad.

Tanto Stampa como Rodríguez de la Cuerda han señalado en su encuentro con los periodistas el error de bulto que constituye diseñar políticas de genéricos cuyo único objetivo es obtener el menor precio posible. Stampa está convencida de que ese tipo de políticas daña al sector. Lo que piden, tanto en España como en Europa, es que se reconozca a los genéricos como un sector clave, puesto que suministra el 70% de todos los medicamentos de prescripción empleados en la UE, “para enfermedades crónicas, pero también condiciones como el cáncer y las enfermedades autoinmunes”, recordaba. También señalaba que entre el 70% y el 90% de los fármacos que se emplean en las UCI del continente son productos sin protección de patente. Considera que existe un potencial riesgo de crisis de suministro.

Terapia contra el cáncer a menos de un euro

Stampa ha puesto como ejemplo la crisis de abastecimiento de tamoxifeno en Alemania, donde este medicamento “que se emplea en pacientes con cáncer de mama, cuesta menos de un euro”.

Rodríguez de la Cuerda razonaba que la situación económica afecta a todos los sectores pero, a diferencia de los demás -como el de la alimentación-, las compañías de genéricos no pueden recuperar margen modificando sus precios.

Las medidas que proponen son las siguientes:

Hacen falta reformas políticas para fortalecer los sistemas sanitarios en Europa a través de medicamentos con patente finalizada. Al revisar la legislación farmacéutica europea, la UE tiene que: 

·     Fomentar el uso de medicamentos genéricos, biosimilares y con valor añadidopara incrementar el acceso de los pacientes a medicamentos y garantizar la sostenibilidad presupuestaria.  

·     Apoyar la respuesta del sector de los medicamentos con patente finalizadamodificando las directrices sobre la compra de fármacos y salvaguardando el sector de la fabricación de medicamentos en los planes de respuesta de emergencia. 

·     Comprometerse con las cadenas de suministro y la fabricación duraderade medicamentos permitiendo el acceso a fondos europeos. 

·     Realizar una valoración crítica de la infraestructura de propiedad intelectual sobre los medicamentosactuando para erradicar cualquier abuso y apoyando plenamente la entrada en vigor de la exención de los certificados complementarios de protección (CCP) para la fabricación el 1 de julio de 2022.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Darío
Darío
1 mes

El director de AESEG comenta “a falta de Plan”, en referencia al supuestamemte estancado Plan de Genéricos. Sin embargo, hace pocos días Patricia Lacruz afirmaba que dicho Plan ya se estaba implantando.
Seguimos con el misterio alrededor de un proyecto que, de tantos parones y supuestas reactivaciones, ya nadie cree que pueda aver la luz algún día.
Está este Plan en el cajón o por el contrario se está desarrollando ya?
Imposible saberlo, pero todo parece indicar que dicho Plan terminará por quedarse durmiendo el sueño de los justos.