Terapéutica

ACIP recomienda vacunas antigripales específicas para mayores de 65 años

El Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación, asegura que las vacunas contra la gripe “funcionaron mejor esta última temporada de lo que se había informado inicialmente, reduciendo el riesgo en aproximadamente un tercio de los vacunados”.

La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Paula Walensky  ha informado de una nueva directriz de este organismo por la cual se recomienda que las vacunas antigripales para los adultos de edad igual o superior a los 65 años sean preferentemente de alta carga, adyuvadas o recombinantes, en lugar de las vacunas de dosis estándar que se emplean habitualmente.

En la directriz se puntualiza además que, “si ninguna de estas tres vacunas estuviera disponible para administrar a una persona elegible, debe emplearse cualquier otro preparado antigripal apropiado para su edad”.

Los CDC mencionan específicamente tres vacunas antigripales para los adultos mayores: Fluzone High-Dose Quadrivalent (Sanofi Pasteur), Fluad Quadrivalent (Seqirus) y Flublok Quadrivalent (Sanofi Pasteur). Cabe destacar que, en los últimos años, los CDC no habían recomendado ninguna vacuna antigripal específica para los diferentes grupos de edad, y que para los de edad inferior a los 65 años aún no existe una recomendación preferencial.

La recomendación se adoptó el pasado 22 de junio por voto mayoritario del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) y se hará oficial una vez que se publique en el Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR) correspondiente.

Según ha informado el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación, las vacunas contra la gripe “funcionaron mejor esta última temporada de lo que se había informado inicialmente, reduciendo el riesgo de gripe en aproximadamente un tercio entre las personas vacunadas”. Además, el ACIP votó por recomendar preferentemente el uso de determinadas vacunas contra la influenza en adultos de 65 años de edad o más, incluidas vacunas contra la influenza de dosis más altas y con coadyuvante.

Los datos de los CDC de entre el 4 de octubre del 2021 y el 30 de abril del 2022 demostraron que las vacunas contra la influenza reducían el riesgo de las personas de cuadros leves a moderados de influenza por los virus de la influenza H3N2, que son los virus de más circulación en esta temporada, en un 35 por ciento en total. Las primeras estimaciones de eficacia de la vacuna publicados por los CDC en marzo no fueron significativas en términos estadísticos, y sugerían que la vacunación no aportaba un beneficio a la hora de reducir el riesgo de influenza leve a moderada.

En los primeros datos el cálculo de la eficacia de las vacunas contra la influenza durante la temporada de influenza 2021-2022 resultaron más bajos que la realidad, debido al tamaño reducido de la muestra y los sesgos causados por el Covid-19. Desde entonces ha habido más datos disponibles acerca de la influenza, y los CDC corrigieron el sesgo provocado por los casos de COVID-19 excluyendo a los pacientes con Covid-19 del grupo de comparación.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en