Terapéutica

La EMA prevé un aumento de casos y hospitalizaciones por covid-19 en la UE

“El lanzamiento temprano del segundo refuerzo sugiere claros beneficios para los mayores de 60 años”, según el documento elaborado para la estrategia de vacunación durante el segundo semestre de este año

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han informado este lunes sobre la previsión de un incremento de contagios y fallecimientos por covid-19 y han instado a los Estados miembros a administrar el segundo refuerzo de la vacuna (cuarta dosis) a todos los mayores de 60 años del continente.

Los planteamientos de la EMA y el ECDC se incluyen dentro del informe 'Consideraciones preliminares de salud pública para las estrategias de vacunación contra la covid-19 en la segunda mitad de 2022’ que ha sido dado a conocer por ambos organismos.

Según explica desde finales del pasado mes de junio, las tasas de notificación han aumentado en toda la Unión Europea, y en el caso de los mayores de 65 años, en 23 de los 27 Estados miembros.

Ambos organismos indican que aunque los datos son relativamente recientes, son indicadores de una ola generalizada impulsadas por las variantes BA.4 y BA.5, que aunque no provocan una enfermedad más grave por si solas, el aumento de la transmisión entre los grupos de mayores está originado casos de enfermedad grave.

12 Estados miembros han informado desde el 10 de julio de una tendencia creciente  en la ocupación de hospitales. Según el modelo epidemiológico sobre el que trabaja el ECDC, las tasas de notificación de casos y hospitalizaciones “seguirá aumentando”.

“El modelo sugiere claros beneficios de un lanzamiento temprano del segundo refuerzo para los mayores de 60 años”, asegura el ECDC y por ello pide a los Estados miembro que “considere la implementación temprana de un segundo refuerzo no sólo para la población de 80 años o más, sino también para adultos entre 60 y 79 años, así como personas con afecciones subyacentes independientemente de su edad”.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en