Comparte esta noticia

La EMA recomienda priorizar a los mayores de 60 en la inoculación de las vacunas adaptadas

Elmer Coke, directora ejecutiva de la EMA.

DIARIOFARMA  |    06.09.2022 - 17:36

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han emitido una declaración conjunta que proporciona consideraciones de salud pública actualizadas sobre el uso de las vacunas Covid-19 adaptadas recientemente autorizadas para apoyar la planificación del otoño y el invierno.

Aunque estas dos primeras vacunas adaptadas están autorizadas para su uso en personas a partir de 12 años que hayan recibido al menos la primovacunación frente a la Covid-19, el ECDC y la EMA aconsejan que estos refuerzos se destinen prioritariamente a las personas con mayor riesgo de contraerla, ello incluye a personas de 60 años o más, inmunocomprometidos y otras personas vulnerables (a partir de 12 años) con condiciones subyacentes que los ponen en mayor riesgo de Covid-19 grave y mujeres embarazadas.

Además, se debe dar prioridad a los residentes y el personal de las residencias de ancianos. Los trabajadores de la salud también pueden ser considerados debido a su mayor exposición en caso de futuras nuevas oleadas de SARS-CoV-2 y su papel clave para el buen funcionamiento de los sistemas de atención médica.

La Directora Ejecutiva de la EMA, Emer Cooke ha indicado además que “tenemos un virus que evoluciona de forma rápida e impredecible. Es importante para la UE contar con una amplia gama de vacunas actualizadas en cuanto a su composición, para que los Estados miembros tengan más opciones para satisfacer sus necesidades a la hora de diseñar sus estrategias de vacunación”.

Por su parte, el director del ECDC, Andrea Ammon, asegura que “con las vacunas Covid-19 adaptadas recientemente autorizadas, los Estados miembros ahora tendrán una gama más amplia de opciones para implementar campañas de inmunización COVID-19 de otoño/invierno destinadas a proteger a los grupos más vulnerables y aumentar su inmunidad contra las variantes emergentes más recientes".

“Dado que estas nuevas vacunas están actualmente aprobadas para su uso solo como dosis de refuerzo, las originales siguen siendo esenciales para aumentar la cobertura de vacunación con una serie primaria entre personas no vacunadas para cerrar las brechas de inmunización”.

La vacunación oportuna y el despliegue de refuerzos antes de un posible “aumento repentino de casos de Covid-19 en otoño e invierno son esenciales para proteger a las personas y evitar que los sistemas de salud se vean abrumados”, asegura.

Igualmente han indicado que “es inevitable que se realicen más adaptaciones de la composición de las vacunas contra la Covid-19 para abordar las variantes existentes y futuras que circulan. Los datos preliminares indican que la respuesta inmune inducida por las vacunas adaptadas BA.1 aprobadas va más allá de las cepas seleccionadas y cubre otras subvariantes de Omicron como BA.2, BA.2.75 y BA.5”.

Además de las dos vacunas adaptadas autorizadas dirigidas a la subvariante Omicron BA.1 y la cepa original de SARS-CoV-2, la EMA está evaluando una vacuna adaptada que coincide con la cepa original y las subvariantes Omicron BA.4 y BA.5. También hay revisiones en curso para vacunas, incluida la cepa beta del virus. Si se autorizan, estas vacunas ampliarán aún más las opciones de vacunación.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments