Política

Farmacia, la única que perderá plazas en 2023 con respecto a 2022 en la FSE “récord”

La "mayor convocatoria de la historia", según la ministra de Sanidad, en plazas de formación (11.112) deja la oferta FIR por debajo de las 300.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, calificó la jornada de este pasado miércoles como “un día de buenas noticias para los sanitarios”, después de darse a conocer, entre otras cuestiones la convocatoria de 11.112 plazas en Formación Sanitaria Especializada para 2023, una cifra que supone “la mayor oferta de la historia”, y que, en gran medida está orientada a subsanar el déficit crónico de especialistas sanitarios en el país.

Si bien, determinadas especialidades médicas el incremento resulta notable, un total de 486 plazas más en términos generales, en el caso de la formación farmacéutica, lo cierto es que el total de plazas se reduce de las 309 con las que se contó el año pasado y que supuso un notable incremento con respecto a la convocatoria anterior (267), a “una cifra próxima a las 300 plazas”.

Darias, que ha realizado este anuncio al término de la reunión del pleno del Consejo Interterritorial celebrado este miércoles, ha asegurado que “estos datos ponen de manifiesto el compromiso firme del Gobierno con la mejora del sistema de FSE”.

En términos globales, la convocatoria de 11.112 plazas implica un incremento de 3.000 plazas más “desde que llegó al Gobierno Pedro Sánchez”, ha asegurado la ministra.

De ellas, 8.503 están dirigidas a la formación MIR, que incrementa un 4% con respecto a 2022; 1.953 para enfermería (+7%); 227 para Psicología Clínica (+11%) y 60 para Biología (+30%). Con respecto a la pasada convocatoria hay 486 plazas más; un 5% más.

La ministra Darias ha realizado este anuncio al término de la reunión del pleno del Consejo Interterritorial, que en su sesión de este miércoles ha estado plenamente dirigido a la cuestión de los recursos humanos dentro del SNS.

Así, entre otras cuestiones se han planteado a las CC.AA. “desarrollar mecanismos” para conseguir que se puedan sacar todas las plazas en formación, así como los pormenores con respecto al RD de formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros.

El consejero de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha participado en la reunión ha criticado este último decreto, asegurando que el mismo, “ni ha sido consensuado con las CCAA, ni va a solucionar los problemas de falta de profesionales sanitarios”. En su valoración Ruiz Escudero asegura que el decreto limita su actuación a “unos asuntos en mejorar de formación, que no es en sí un problema” y elude el problema de Estado que supone la falta de profesionales en el SNS.

En ese sentido, Ruiz Escudero ha transmitido al Ministerio que defienda la formación de más profesores en Medicina de Familia, la acreditación flexible de las unidades docentes de esta especialidad, el aumento de tutores y de esta manera el incremento progresivo de las plazas MIR.

A las críticas del consejero se han unido también el Partido Popular, que ha mostrado su desacuerdo calificando el decreto sobre formación, como “otro decretazo inútil”, que “no ayuda en nada a resolver el grave problema de la falta de médicos”.

Igualmente, el PP ha criticado “el fondo y las formas” de la ministra al haber publicado el decreto antes de que el mismo se hubiera discutido en el plano del CISNS.  

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en