Comparte esta noticia

La contratación pública debe operar no como obstáculo sino como herramienta

Participantes en la jornada de MSD sobre compra pública.

DIARIOFARMA  |    13.09.2022 - 12:23

“Fomentar un espacio de diálogo y de reflexión para mejorar la sanidad en España y convertirnos en un país pionero y referente en Europa en un aspecto tan relevante como es la compra pública de medicamentos aplicando los criterios de valor”, es, en palabras de Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD España, el objetivo de la Jornada sobre contratación pública ordinada por esta compañía, y en la que se ha abordado el nuevo paradigma al que se enfrentan la industria biomédica, las administraciones públicas, las comunidades autónomas y los hospitales.

Ana Argelich, Pedro Irigoyen Barja, viceconsejero de Gestión Económica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y diversos expertos en contratación pública, juristas y decisores sanitarios han compartido conocimiento y experiencias con el fin de avanzar hacia nuevos mecanismos y fórmulas de compra de medicamentos, que optimicen los modelos actuales.

Para Javier Vázquez Matilla, experto en Contratación Pública y encargado de la ponencia jurídica Creando valor en Salud a través de la Contratación Pública, “estamos en un momento crítico en que debe ser posible que la contratación pública opere no como un obstáculo sino como una herramienta. Es necesario un cambio de paradigma que se enfoque en los beneficios para el paciente y en los resultados y el valor que un suministro o servicio produce y no solo en una concepción aislada del precio de las compras”.

Por su parte, José María Gimeno Feliú, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y moderador de la mesa debate, señala que “se necesita una adecuada ‘visión con luces largas’ que  aconseja evitar un modelo desproporcionadamente economicista y avanzar hacia un modelo de compra pública y valor, que pivote sobre el paciente (que preserve la calidad y equidad en la protección de la salud), que garantice  una adecuada remuneración conforme a los precios del mercado y que fomente iniciativas de altos niveles de calidad con externalidades positivas en los objetivos ambientales y sociales”.

Esta jornada responde a la necesidad, en el contexto actual de transformación sanitaria, de una toma de decisión que incorpore criterios de valor en la compra de medicamentos. En este sentido, se requiere profundizar en las peculiaridades de la contratación pública en salud, avanzar en el conocimiento de nuevos mecanismos de compra de medicamentos e identificar áreas de mejora que permitan optimizar los procedimientos con los que cuenta nuestro sistema sanitario. Todo ello mediante la colaboración de todos los agentes sanitarios.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments