Comparte esta noticia

Sefap augura un “papel esencial” a los farmacéuticos de AP en la divulgación de biosimilares

DIARIOFARMA  |    21.09.2022 - 12:21

“Vamos a tener que rebatir las posibles dudas que puedan surgir en contra de los medicamentos biosimilares, algo que no es nuevo para nosotros, porque ya ocurrió con los medicamentos genéricos en su día, así lo ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) José Manuel Paredero, quien considera que los farmacéuticos están llamamos a representar un “papel esencial en el fomento de estos medicamentos”

Paredero realizó estas afirmaciones en el seminario web ‘Los medicamentos biosimilares en Atención Primaria’, organizado por la sociedad científica con la colaboración de BioSim y en el que asistieron cerca de 150 farmacéuticos de Atención Primaria de toda España.

“Aunque tradicionalmente han sido medicamentos cuyo ámbito mayoritario de utilización ha sido el hospitalario, cada vez es más frecuente su comercialización con destino a patologías que se tratan en el ámbito ambulatorio” asegura el presidente de Sefap. Esto, en su opinión sitúa a estos medicamentos “más cerca de los profesionales de atención primaria, por los que estos medicamentos se convierten en un objetivo de formación prioritario para los farmacéuticos de Atención Primaria”.

Según el presidente de Sefao, “nosotros debemos estar al día sobre todo lo que rodea a los medicamentos biosimilares; es preciso que conozcamos con detalle cómo se autoriza un biosimilar o qué diferencias existen respecto a los medicamentos biológicos de referencia. Ello nos debe preparar para resolver las dudas que pueden surgir respecto a su seguridad y eficacia”.

Encarna Cruz, directora general de BioSim, incidió por su parte en la idea de que este tipo de formación, impartidas por expertos de reconocido prestigio, mejora el conocimiento sobre este tipo de medicamentos y disminuye la incertidumbre sobre algunos aspectos ligados a su utilización. “Los farmacéuticos de Atención Primaria, expertos del medicamento, necesitan conocer toda la evidencia científica que sustenta la autorización de biosimilares. Sin duda alguna, este conocimiento completo, actualizado y exhaustivo, servirá como soporte para resolver las dudas que puedan surgir en su labor de información a los profesionales sanitarios y de educación a los pacientes”, subrayó Cruz, que calificó como “esencial y estratégico” el papel de los farmacéuticos de Atención Primaria como fuente de información respecto a los biosimilares: “A través del fomento de la utilización de medicamentos más coste efectivos, los farmacéuticos de primaria pueden favorecer la eficiencia del SNS, potenciando que un mayor número de pacientes pueda beneficiarse de tratamientos tempranos con fármacos biológicos de primera elección”.

José Manuel Paredero, por último, quiso insistir en el importante papel divulgador de los FAP, que en su opinión se van a encontrar con los biosimilares en una situación similar a la que ya tuvieron que vivir con la autorización de los primeros medicamentos genéricos.

“Vamos a tener que rebatir las posibles dudas que puedan surgir en contra de los medicamentos biosimilares, algo que no es nuevo para nosotros, porque ya ocurrió con los medicamentos genéricos en su día. Es posible que en estos primeros tiempos nos toque desmontar mitos sobre la eficacia y seguridad de estos productos, así que tenemos por delante una labor de divulgación bastante estimulante”, concluyó el presidente de Sefap.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments