Política

La CEOE carga contra la Ley de Equidad: “Es un riesgo sin precedentes”

Luis de Palacio revindica “una política de farmacia mejor donde el acceso a los medicamentos no se limite al precio financiado”
Participantes en el encuentro sanitario de la CEOE.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha calificado el proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, como “un riesgo sin precedentes”, ya que la misma no cuantifica las consecuencias económicas y presupuestarias que tendría el acabar con la complementariedad de la sanidad privada en el SNS.

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha asegurado en el encuentro ‘Cifras, retos y oportunidades en el sector sanitario español tras el Covid’, que la participación de la sanidad privada “ahorra muchos millones al Estado”. Igualmente, considera que con esta norma, aprobada ya por el Gobierno y actualmente en fase de debate en el Congreso de los Diputados, tiene un afán “centralizador”.

Garamendi considera que esta norma choca contra la Constitución, “que permite a las comunidades autónomas unas competencias en materia de Sanidad”. La actual Ley de Equidad podría tener un afán “recentralizador” y plantear incluso “competencia desleal” por parte del Estado.

Para el presidente de la patronal no se trata “de uno u otro”, en referencia al sector privado y al público, “sino que la suma de los dos hace que nuestro país funcione”. En España, ha recordado que hay 700.000 ciudadanos en lista de espera para ser operados y 2,8 millones que esperan ser atendidos por un médico especialista. “Esto no es un posicionamiento ideológico, sino un planteamiento realista y racional”, ha apostillado.

En la misma línea, se ha manifestado Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que ha negado que la Ley de Equidad sea equitativa, que “si fuera equidad lo que se buscara, se establecería una misma cartera para el conjunto del país, la misma capacidad tecnológica y la misma capacidad de acceso en unos plazos determinados”, algo que la norma no contempla.

Rus también ha criticado que la ley carezca de memoria económica, lo que evita conocer una cuantificación de su impacto y sobre el que tendrá “un peor efecto, será sobre el paciente”. “La ideología sin matemáticas produce muertos”, concluye Rus.

Farmacia

Por otro lado, el encuentro de la CEOE ha servido también para abordar la situación actual del SNS y los problemas estructurales de le amenazan, entre ellos el actual marco farmacéutico. En este sentido el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis de Palacio que ha demandado “una mejor política de cartera de farmacia”, en la que el acceso a los medicamentos “no se limite al precio financiado”.

De Palacio considera que es preciso “contemplar el valor estratégico”, así como “la propia cadena de suministro y criterios de proximidad” para facilitar el acceso.

El presidente de FEFE que también es vicepresidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE considera que la política farmacéutica debe depender “del diálogo de los distintos agentes con la Administración”. En ese sentido auguro que “las perspectivas actuales son buenas para lograr ese necesario entendimiento”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en