Terapéutica

España recupera el volumen de diagnóstico en cáncer previo a la pandemia

Bajo el lema ‘CerCando al Cáncer’, SEOM abre su congreso nacional poniendo de relieve las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas, así como el avance de la inmunoterapia
Presentación de SEOM22

Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha asegurado este martes, que España, ha vuelto a recuperar el volumen de diagnóstico en tratamiento de cáncer, previo a la pandemia.

Felíp, que ha realizado estas manifestaciones en la presentación de SEOM 2022, el congreso nacional de esta sociedad cientítica,  no ha presentado datos concreto pero estima que existe una sensación de haber vuelto a “la normalidad” en el volumen de diagnósticos que existían antes de la pandemia.

Rosario García-Campelo, organizadora del congreso ha explicado que “lo urgente y prioritario se está haciendo sin demora”, aunque lo menos urgente sigue llevando retraso”. Igualmente ha indicado que atención primaria, en el ámbito oncológico “aún no está recuperada del todo”.

Según datos de la SEOM, explicados por su vicepresidente César Rodríguez, en 2020 el número de nuevos diagnósticos se redujo en un 20%. Ahora mismo indica, los programas de cribados ya “están recuperados” y los diagnósticos son similares a los de 2019.

SEOM2022

Enriqueta Felip asegura que “estamos avanzando en la lucha contra el cáncer y estamos mejorando constantemente la supervivencia de los pacientes”. Con estas palabras Felip se refería en la presentación del congreso que comienza este martes a a las nuevas alternativas y estrategias con las que cuenta en la lucha contra la enfermedad y en la que la inmunoterapia y la medicina de precisión ocupan un lugar muy destacado.

El congreso de este año, que vuelve a ser presencial con la participación de 1.600 profesionales y 273 ponentes, está dirigido a  analizar las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas de diferentes tipos de cáncer: mama, pulmón, digestivos, ginecológicos, genitourinarios, melanoma, sarcomas, linfomas, cabeza y cuello, tiroides, endocrinos y tumores del sistema nervioso central, sin olvidar la Oncología de precisión guiada por biomarcadores genómicos, junto con aspectos más transversales como la inmunoterapia, los cuidados continuos, la prevención, la oncogeriatría, la bioética, la trombosis y el cáncer hereditario.

En la sesión Presidencial participan Josep Tabernero, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall D’Hebron de Barcelona, quien abordará la nueva visión del cáncer en Europa; Marina Garassino, de la Sección de Hematología/Oncología del Departamento de Medicina de la Universidad de Chicago, que hablará de cómo lograr una carrera profesional exitosa; y  Jesús Corral, del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera de Cádiz, encargado de la ponencia titulada Soy oncólogo, soy paciente, hablará en primera persona como oncólogo y paciente sobre la necesidad de transformar a la especialidad de Oncología Médica, hoy día, convertida en paradigma de la medicina personalizada, en ejemplo también de la medicina humanizada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en