Terapéutica

La Aemps anima a acortar plazos en vacunas adaptadas a variantes covid

“Podemos tener una vacuna adaptada a cualquier variante Covid en tres meses si sólo nos basamos en datos de experimentación animal”, asegura Agustín Portela.
Intervención de Portela, durante la Jornada de Vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología.

El jefe del área de la División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, (Aemps), Agustín Portela, ha reivindicado la necesidad de poner en marcha vacunas adaptadas a variantes lo antes posible, “La realidad es que podemos tener una vacuna adaptada a cualquier variante Covid en tres meses si solo nos basamos en datos de experimentación animal.

Portela ha realizado estas manifestaciones este jueves en el transcurso de la Jornada sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología, en la que diversos expertos han planteado sus reflexiones y respuestas para hacer frente, mediante los programas de vacunación, a enfermedades que suponen un reto para la sociedad.

El jefe Área de la Aemps ha indicado que a finales del pasado año aparecieron las primeras cepas de ómicron, que se han extendido por todo el mundo. Ómicron tiene “muchas mutaciones con respecto a la cepa de Wuhan” y considera que la respuesta inmune que disponemos actualmente, basada totalmente en la cepa de la ciudad china, se corre el riesgo que “pueda no reconocer a esas nuevas variantes”.

El experto ha señalado que varios estudios señalan que los niveles de anticuerpos son “mucho menores” y ello, se traduce en que actualmente, la protección “es del 60% contra ómicron, frente al 90% que existía por ejemplo contra delta”.

Es por ello que Portela reivindica poner en marcha vacunas adaptas a variantes lo antes posible. Según indica, si “pedimos a una vacuna hacer una experimentación preclínica en animales y luego otra clínica en humanos, tardamos ocho meses”.

Acortar plazos resulta fundamental para Portela quien considera que “pedir solo datos preclínicos nos permite ahorrar tiempo”. De la misma manera, el responsable del departamento de productos biológicos de la Aemps ha recordado que “todas las vaucnas antigripales se autorizan solo con datos de fabricación”. “Ni siquiera tenemos datos de preclínica”, asegura.

No vacunación trimestral

Dentro del apartado de la pandemia Covid, pero en un contexto diferente, Aurora Lima, jefa de Programas de Vacunación del ministerio de Sanidad, ha desmarcado a España de la idea de administrar dosis de recuerdo a las personas vulnerables cada tres meses.

A pesar que algunos países y expertos se han mostrado partidarios de esa vacunación, Lima considera que “en España lo veo poco probable”. “Yo no entendería que esto se hiciera cada tres meses, sobre todo si no hay una presión asistencial donde realmente haya problemas de personas que se infecta y tienen enfermedad grave”.

En opinión de Lima, “lo más probable” es que el Covid se comporte como un virus respiratorio y su tratamiento se mantendrá en uno esquemas similares.

Por su parte el director del Área de Investigación en Vacunas para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), Javier Diez ha considerado que “la pandemia nos ha permitido estar orgullosos de los sistema de farmacovigilancia en Europa”. En ese sentido ha demandado la potenciación de estos sistemas como elementos clave para la detección temprana de cualquier otra emergencia sanitaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en