Terapéutica

El ECDC advierte que las RAM provocarán 35.000 muertes anuales en la UE

El organismo europeo destaca que, a pesar de la disminución del 23 % del consumo en los datos combinados de primaria y hospitales entre 2012 y 2021, se observa actualmente un incremento del 15% en el empleo de antibióticos de amplio espectro en centros hospitalarios
Andrea Ammon, directora del ECDC.

Más de 35 000 personas mueren en un año a causa de infecciones resistentes a los antimicrobianos en la UE/EEE, según las estimaciones presentadas en un nuevo informe publicado este jueves por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) . El número estimado de muertes en el informe examina los años 2016-2020 y muestra un aumento con respecto a las estimaciones anteriores. El impacto en la salud de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es comparable al de la influenza, la tuberculosis y el VIH/SIDA combinados.

“Vemos aumentos preocupantes en el número de muertes atribuibles a infecciones con bacterias resistentes a los antimicrobianos, especialmente aquellas que son resistentes al tratamiento antimicrobiano de última línea”, dijo Andrea Ammon, directora del ECDC. “Cada día, casi 100 personas mueren a causa de estas infecciones en la UE/EEE. Se necesitan más esfuerzos para continuar reduciendo el uso innecesario de antimicrobianos, mejorar las prácticas de prevención y control de infecciones, diseñar e implementar programas de administración de antimicrobianos y garantizar una capacidad microbiológica adecuada a nivel nacional”.

En general, los datos más recientes muestran tendencias significativamente crecientes en la cantidad de infecciones y muertes atribuibles para casi todas las combinaciones de resistencia a bacterias y antibióticos, especialmente en entornos de atención médica. En 2021, el número de casos notificados de especies de Acinetobacter resistentes a diferentes grupos de antimicrobianos fue más del doble (+121 %) que el promedio de 2018-2019. Otro ejemplo es el porcentaje de casos de Klebsiella pneumoniae que son resistentes a los carbapenémicos, un antibiótico que a menudo se usa como último recurso, de los cuales hubo un aumento del 31% en 2020 y un aumento adicional del 20 % en 2021. Estos son patógenos difíciles de combatir. erradicar una vez establecido en los entornos sanitarios. Además, el número de casos notificados de Candida auris casi se duplicó entre 2020 y 2021 y fue considerablemente más alto que en años anteriores. Candida auris es un patógeno fúngico que causa brotes de infecciones invasivas asociadas a la atención médica y puede ser resistente a múltiples agentes antifúngicos.

Se ha observado una disminución del 23 % en el consumo total de antimicrobianos en humanos, en los sectores de atención primaria y hospitales combinados, en la UE/EEE durante el período 2012-2021. Si bien esto representa un logro, ha habido un aumento en la proporción de antibióticos de "amplio espectro" que se utilizaron, en particular en los hospitales. Entre 2012 y 2021 en los hospitales aumentó un 15% el consumo de antibióticos de 'amplio espectro', un 34% el consumo de carbapenémicos y la proporción de antibióticos de 'Reserva' -es decir, antibióticos que deben reservarse para el tratamiento de polifarmacia confirmada o sospechada- infecciones resistentes - más del doble en el mismo período de tiempo.

Los porcentajes de AMR notificados variaron ampliamente entre países para varias combinaciones de especies bacterianas y grupos de antimicrobianos. En general, los porcentajes más bajos de AMR fueron reportados por los países del norte de Europa, y los más altos por los países del sur y este de Europa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en