Comparte esta noticia

La Ruta de la Innovación en FH premia tres proyectos de mejora asistencial en Galicia

Integrates de los nuevos proyectos incluidos dentro de la ruta gallega.

DIARIOFARMA  |    22.11.2022 - 14:18

Tres proyectos de mejora asistencial desarrollados por los servicios de farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) y el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) han sido distinguidos en la Ruta de la Innovación en farmacia hospitalaria de Galicia 2022.

La Ruta de la Innovación, cuyas distinciones se han entregado a los responsables de los proyectos ganadores en un acto celebrado en el CHUAC, es una iniciativa de la Fundación Profesor Novoa Santos y Roche Farma España que tiene como objetivo distinguir buenas prácticas e impulsar la calidad e innovación en los servicios de farmacia hospitalaria en beneficio de la calidad asistencial.

En concreto, los proyectos ganadores han sido Sedación paliativa en Atención Primaria. Código infusor, presentado por el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC); Creación de la Unidad de Investigación e Innovación en el Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS); y Proyecto de administración de tratamientos antineoplásicos en domicilio, del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

En el caso del proyecto del CHUAC, permite mejorar el acceso a la medicación para su prescripción y administración por los profesionales sanitarios de Atención Primaria en el domicilio del paciente, así como una optimización del manejo del tratamiento de la sedación paliativa mediante acciones formativas y un conocimiento más profundo de estas terapias. Como consecuencia se consigue una óptima sedación paliativa, protocolizada y estandarizada.

En lo que se refiere a la creación de la Unidad de Investigación e Innovación en el Servicio de Farmacia del CHUS, el proyecto premiado refleja cómo la creación de la unidad multidisciplinar se traduce en numerosos beneficios asistenciales, incluyendo aspectos como la individualización terapéutica y el desarrollo de medicamentos personalizados, generando además un modelo exportable a otros centros sanitarios.

Por su parte, la administración de tratamientos antineoplásicos en domicilio centra el proyecto del HULA, cuyo equipo de Farmacia Hospitalaria pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, así como de sus cuidadores y familiares, evitando desplazamientos y tiempos de espera, además de minimizar el riesgo de infecciones. Este proyecto ha permitido demostrar que la hospitalización a domicilio es una modalidad asistencial que, en estos casos, ha demostrado ser eficaz, segura, coste-efectiva y satisfactoria para pacientes y familiares.

Desde Roche Farma, Isidro Núñez, responsable de Relaciones Institucionales de la Compañía en Galicia, felicitó a los responsables de los proyectos ganadores y puso de manifiesto la satisfacción de la empresa “por poder colaborar en el impulso a la innovación y la investigación en los servicios de farmacia hospitalaria, que constituyen sin duda uno de los servicios más relevantes para lograr una calidad asistencial del máximo nivel en Galicia”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments