Gestión

Uno de cada dos médicos de Familia tiene problemas para prescribir fármacos

Una encuesta de Semergen pide actuaciones coordinadas entre Ministerio de Sanidad y las Comunidades para preservar la equidad en la Atención Primaria

El 53'2% de los médicos de Medicina de Familia asegura que tiene problemas en su labor diaria para solicitar algún fármaco especialmente en aquellos casos relacionados con la diabetes o el deterioro cognitivo. Así lo asegura la encuesta elaborada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y en la que han participado medio millar de facultativos del primer asistencial.

La encuentra está dirigida a conocer los problemas que sufren en su día a día estos profesionales y, junto a la cuestión de la prescripción de fármacos, se alinean otras, como son el acceso a las pruebas y diagnósticos (57,6%) en el caso de pacientes incluidos en su área de salud, pero hasta el 81% cuando proceden de otras comunicadores. La coordinación con otros profesionales es también otro de los problemas que sufren los facultativos.

El objetivo de este trabajo, realizado en el marco del 44º Congreso Nacional de Semergen, celebrado en Sevilla entre los días 5 y 8 de octubre, es abordar los retos de la equidad en la AP del SNS.

El presidente de Semergen, José Polo que son  “ las diferencias organizativas entre las Comunidades Autónomas son las que causan desigualdades que pueden llegar a generar inequidades que no merecen ni los profesionales ni los pacientes".

En esta línea, el documento de consenso recoge 10 recomendaciones para salvaguardar la equidad en la AP, que pueden clasificarse en tres bloques: la necesidad de coordinar los diferentes sistemas y modelos organizativos para que la variabilidad de procedimientos no llegue a generar inequidad, las grandes diferencias que encontramos en el acceso de los médicos de AP a herramientas y recursos que mejoran la atención y la hacen mucho más resolutiva (acceso a pruebas diagnósticas, sistemas de información que permiten compartir la historia clínica y farmacoterapéutica del paciente, diferencias en la cartera de servicios, etc) y el grave problema que genera la falta de facultativos especialistas en medicina de familia, especialmente en algunas zonas de España, que necesitarán actuaciones específicas en el marco de un abordaje global, que va más allá del ámbito estrictamente sanitario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en