Comparte esta noticia

Tetraneuron llega a los 5 millones en la ronda de financiación para su terapia génica contra el Alzheimer

Mª Carmen Álvarez, directora de proyecto de Tetraneuron.

DIARIOFARMA  |    27.12.2022 - 14:10

Tetraneuron, compañía biotecnológica española que desarrolla una terapia génica con un enfoque multifactorial frente a la Enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, ha logrado en pocos meses 5 millones de euros para continuar sus trabajos de I+D, en una ronda de financiación que puso en marcha el pasado verano.

Esta spin-off del Instituto Cajal (dependiente del CSIC) completa así el 83% de la ronda, de 6 millones de euros, que se cerrará en el primer trimestre de 2023. Un 50% del total ya conseguido en esta ronda va a ser desembolsado por los actuales inversores, y el 50% restante ha sido comprometido por socios estratégicos del sector, así como por otros socios financieros.

Con esta inversión, arrancará la siguiente fase de sus trabajos de investigación y desarrollo en el campo del alzhéimer, que servirán para avanzar en sus estudios preclínicos y poner en marcha un ensayo clínico en Fase I/IIa para demostrar que su terapia es segura en humanos, así como sus posibles aplicaciones en diversas fases del envejecimiento y en el tratamiento de otras enfermedades como el párkinson y el glaucoma.

“Tras el visto bueno de la FDA a nuestro plan de trabajo preclínico, seguimos avanzando en la generación de los datos necesarios para la aprobación del futuro ensayo clínico. Estamos produciendo el vector viral en condiciones cercanas a la clínica, y durante los próximos meses vamos a realizar diferentes estudios de toxicología en primates”, comenta Mª Carmen Álvarez, directora de proyecto de Tetraneuron.

“Hasta el momento, hemos realizado un enorme trabajo de investigación que ha servido para demostrar un efecto terapéutico multifactorial de nuestra terapia génica TET-101 en modelos animales. Nuestra terapia es capaz de mantener la homeostasis cerebral, de prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en ratones transgénicos e, incluso, plantea la posibilidad de revertir la patología”, explica José María Frade, socio fundador y director científico de Tetraneuron.

En enero y febrero de 2023, la compañía tiene previsto celebrar dos Demo Days presenciales en Valencia y Barcelona con el fin de mostrar los resultados hasta ahora obtenidos y sus planes de desarrollo futuro ante posibles nuevos socios de ambas regiones.

“Estamos apostando por un acercamiento multifactorial a la Enfermedad de Alzheimer a través de una terapia génica con la que esperamos poder frenar el avance de una enfermedad que actualmente afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo. A diferencia de otras líneas de investigación, nos hemos volcado desde nuestros inicios en una estrategia disruptiva que aborda las causas globales de la enfermedad”, asegura Mª Carmen Álvarez.

 


Síguenos en redes sociales




guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments