Política

La obligación de usar mascarilla en el transporte concluye el 7 de febrero

Seguirá siendo obligatoria en los centros sociosanitarios, incluidas las oficinas de farmacia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha anunciado este jueves que el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el 7 de febrero aprobará la retirada de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte público. Su uso obligatorio quedará restringido a los centros sanitarios, incluidos entre ellos, las farmacias comunitarias.

Darias ha realizado estas declaraciones en la presentación del estudio PASOS de la Gasol Foundation, escasas horas después de que su compañera de gabinete y portavoz de Gobierno, Isábel Rodríguez, anunciara en una entrevista que el Gobierno tenía previsto rescindir la obligatoriedad de este uso "de forma inmediata" y un día después de que el director del CCAES, Fernando Simón indicara que el Ejecutivo iba a tomar esta decisión "la semana que viene o la siguiente".

Según ha explicado Darias, España, que era el único país del entono que aún mantenida esta disposición, toma esta decisión "debido a la situación epidemiológica estable" y en base a la decisión de los expertos de la Ponencia de Alertas.

Darias ha indicado además que la obligatoriedad del uso de esta medida de prevención se seguirá manteniendo en todos los centros sanitarios, incluyendo las oficinas de farmacia. La obligatoriedad abarca tanto a usuarios como a profesionales como a pacientes y residentes. En el ámbito sociosanitario no existe fecha para el fin de la disposición. "Vamos paso a a paso", ha aclarado la ministra.

Pese a la prevista aprobación de la medida por el Consejo de Ministros, no se ha confirmado su entrada en vigor, si bien esta se suele producir al día siguiente, previa publicación en el BOE.

Darias a defendido la decisión del Gobierno como una estrategia "consensuad" y con "una hoja de ruta planificada", que se ha basado en "el asesoramiento que en cada momento han dado los expertos".

La ministra también ha agradecido "el esfuerzo colectivo de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios" durante todo este periodo, en el que "entramos sin cartas de navegación".

El uso de la mascarilla ha sido una constante a lo largo de la pandemia. Tras un inicio titubeante, en el que que el Gobierno no veía necesario su uso obligatorio, los hechos y la realidad acabaron determinando que desde abril de 2000 su presencia fuera una constante en la vida de los españoles.

El primer paso del abandono obligatorio de las mascarillas llego en febrero de 2022, de la mano de la alta vacunación realizada en el país y la consecuente disminución de infectados y sobre todo de casos graves. Tres meses después, en abril de 2022, el Gobierno decretó sin consensuar con las CC.AA. el abandono del uso obligatorio en interiores, salvo en los centros sociosanitarios y en el transporte público, medida que se ha mantenido en vigor hasta el próximo 7 de febrero.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en