Política

Darias asegura que el cáncer será “un tema clave” durante la presidencia española de la UE

Defiende en Estocolmo la necesidad de una base integral de datos de salud y una estructura de información a nivel europeo para incrementar la calidad de vida de los pacientes
La ministra Darias, junto a su homóloga sueca, Acko Ankarberg en el acto celebrado en Estocolmo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha asegurado este miércoles que la lucha contra el cáncer en el conjunto de la Unión Europea será uno de los “tema clave” que abordará España en materia sanitaria durante su turno de presidencia de la UE durante el segundo semestre de este año.

Darias, que ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración del encuentro de alto nivel sobre la enfermedad celebrado en Estocolmo, ha repasado algunas de las medidas puestas en marcha en nuestro país y ha resaltado “la necesidad de actuar frente al cáncer sobre la base de la mutua cooperación y la defensa de los valores comunitarios”.

“La lucha contra el cáncer nos concierne a todos”, ha asegurado indicando que un problema de salud “demanda una respuesta europea sólida”. Darias ha defendido la necesidad de que los Estados miembros sigan desarrollando sus estrategias nacionales, alineadas con el enfoque de la UE.

Igualmente ha manifestado que las acciones en torno a esta enfermedad mantendrán la línea de los trabajos iniciados por Suecia en los primeros seis meses del año. Darias también ha repasado asimismo algunas de las medidas llevadas a cabo por España en material oncológica, caso de la Estrategia en Cáncer del SNS.

También ha valorado el Nuevo Plan de Medicina Personalizada del SNS, que facilitará el progreso en medicina personalizada de precisión, mejorando los recursos del SNS para las pruebas genómicas y genéticas, y optimizando la selección y monitorización de los tratamientos de enfermedades oncológicas, entre otras.

Este programa se suma al Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas del SNS, con el que se han designado hasta 29 centros para garantizar el acceso a este tipo de terapias, algunas de ellas desarrolladas por el propio Sistema Nacional de Salud, como pilar clave en el tratamiento de ciertos tipos de leucemia en el sistema público.

La ministra también ha tenido palabras de reconocimiento hacia los esfuerzos y progresos alcanzados por la Comisión Europa en áreas como los cribados o la prevención.

En este sentido, ha hecho hincapié en el importante papel que juegan los programas preventivos en esta materia, caso de los planes de cribado de cáncer de mama y de colon, ya implantados en todas las comunidades autónomas, o de la implementación de los cribados de cáncer de cérvix, en línea con las recomendaciones de la Estrategia Europea contra el Cáncer.

Por último, ha defendido la necesidad de abordar la construcción de una base integral de datos de salud y una estructura de información a nivel europeo para incrementar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y también de las personas supervivientes.

Así, ha valorado la nueva Iniciativa Europeo de Diagnóstico por Imagen del Cáncer con la que se reforzarán las políticas nacionales como la Estrategia Nacional de Salud Digital, aprobada en diciembre de 2021 y en la que uno de sus pilares clave es la construcción de un Espacio Nacional de Datos de Salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en