Profesión

Las farmacias quieren avanzar en el cribado y la detección precoz del cáncer

El CGCOF plantea extender a todo el país los programas de colaboración que ya se desarrollan en varias comunidades

El  Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha planteado su intención de colaborar en la extensión de programas de cribado y detección del cáncer en todo el país, tal y como se viene desarrollando en varias comunidades autónomas. Su presidente, Jesús Aguilar, asegura que ““la red de 22.198 farmacias en España puede ser agente esencial en el cribado y la detección precoz” de esta enfermedad.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el GCOF ha valorado varias de las iniciativas previstas para 2023, que tienen como objetivo fomentar “el importante papel que ya realizan estos profesionales tanto en la detección precoz del cáncer entre la población general, como en la atención y seguimiento de los pacientes oncológicos”.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha reivindicado que “la red de 22.198 farmacias en España puede ser agente esencial en el cribado y la detección precoz, como demuestran los programas que vienen desarrollándose en Cataluña, Baleares, Murcia y Navarra para la prevención del cáncer de colon, aumentando exponencialmente el incremento de población cribada”.

El fomento de la prevención y de la detección precoz, recuerdan desde el CGCOF, “son algunos de los principales aspectos en los que ponen el foco tanto el Plan Europeo de Lucha frente al Cáncer como la Estrategia en Cáncer del Servicio Nacional de Salud”. 

Una de las acciones del Consejo General en este año se enmarca dentro de ‘Mi Farmacia Asistencial’, una herramienta que conecta a todas las farmacias adheridas y facilita al farmacéutico el registro de su intervención y la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. A través de la misma, el Consejo General distribuirá varias infografías para informar y formar a los farmacéuticos sobre cómo llevar a cabo esas funciones de concienciación y prevención, cómo comunicarse con los pacientes oncológicos, y las principales situaciones que deben tener en cuenta a la hora de dispensar algunos de los medicamentos indicados en los cánceres con mayor prevalencia, tales como el de mama o el de próstata.

La segunda de las acciones es la sesión online ‘El paciente oncológico en la Farmacia Comunitaria’, dirigida a farmacéuticos, y organizada por la Vocalía Nacional de Oficina de Farmacia. El objetivo de ésta, que tendrá lugar el lunes 13 de febrero de 13.00 a 14.30h, es exponer los puntos más destacables que se deben tener en cuenta en la farmacia a la hora de atender al paciente oncológico, cubriendo aspectos como el tratamiento en sí y la necesidad de adherencia al mismo, los cuidados dermatológicos, los falsos mitos y la importancia de la humanización en el trato. En el mismo participarán Juan Enrique Garrido, vocal nacional de Oficina de Farmacia; David Garduño, farmacéutico experto en el manejo del paciente oncológico; Blanca Llácer Ochoa, vocal de dermofarmacia del COF Alicante; y Ishoo Budhrani, farmacéutico comunitario y fundador de #JuntosXTuSalud y #JuntosXElCánce.

El cáncer constituye el problema de salud pública más importante a nivel mundial. En el caso de España, es la segunda causa de muerte, por detrás de las enfermedades cardiovasculares, con más de 100.000 defunciones al año de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). La sensibilización a este respecto, así como su prevención, son acciones esenciales para disminuir su prevalencia y aumentar la supervivencia de los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en