Política

El Congreso pide acabar con las desigualdades territoriales frente al cáncer

La propuesta pone en evidencia la diferencia en el tiempo de acceso, según la comunidad autónoma donde resida el afectado.
El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Guillermo Diaz.

Respalda con una amplia mayoría (307 votos a favor) una iniciativa de Ciudadanos para “acabar con las desigualdades territoriales frente al tratamiento y diagnóstico del cáncer”.

La formación  naranja, a través de su diputado Guillermo Díaz ha denunciado esta desigualdad en el acceso, asegurando que “si vives en País Vasco tienes más posibilidades de detectar el cáncer de colon antes que en las siete CC.AA. que no disponen de la prueba”. Díaz ha denunciado también que en el caso de los cuidados paliativos, “si eres de Murcia, Ceuta, Melilla o País Vasco, tendrás cuidados paliativos sin muchos problemas”, desde luego muchos menos que “en el resto de España donde el acceso es bastante más complicado”.

Díaz pone en evidencia que esa desigualdad también se da en el acceso a los fármacos. En concreto el diputado ha ejemplificado la situación con Kisqali, un medicamento para el cáncer de mama. Según asegura, en Valencia un paciente tiene acceso a este fármaco en tres semanas y media; en Murcia y Cataluña el proceso dura siete meses. Algo similar ocurre con nivolumab, según el diputado: en Extremadura se accede en un mes, mientras que en Ceuta se tarda 33 meses.

La iniciativa de Ciudadanos ha contado con el respaldo de casi todos los partidos tras la inclusión de una enmienda transaccional que pide que esta mejora se realice en colaboración y coordinación con las comunidades autónomas. Dicha enmienda hace referencia a la necesaria creación de equipos multidisciplinaria en todos los territorios.

Desde el PP, la diputada Elvira Velasco también ha hecho referencia a este retraso en el acceso a fármacos, pero se mostró especialmente interesada en la necesidad que tiene el sistema de adoptar nuevas formas de “abordar y detener el cáncer”, tanto a partir de la coordinación entre los niveles asistenciales, mejora de herramientas y la medicina de precisión.

El PSOE, a pesar de apoyar la iniciativa ha criticado que los planteamientos de Ciudadanos “ya están recogidos en la Estrategia Nacional de Cáncer”, según la diputada Sonia Guerra y acusó, tanto a Ciudadanos como al PP, a los que calificó del “2 por 1 de la plaza de Colón”, de “recortar” la sanidad pública.

Podemos también defendió la enmienda acusando al PP de ser “el responsable de generar desigualdad en el acceso al sistema público de salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en