Terapéutica

Hipra devolverá al Estado 11 millones concedidos como préstamo para desarrollar su vacuna

También indica que se hicieron aportaciones al CSIC por 1,5 millones de euros para el desarrollo preclínico en tres proyectos de desarrollo de vacunas
Instalaciones de Hipra.

El Gobierno asegura que la empresa española Hipra deberá devolver al Estado casi once millones de euros que fueron concedidos como préstamo para el desarrollo de su vacuna frente al Covid, que aún se encuentra en fase de evaluación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El Ejecutivo afirma, en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por Vox en relación a las razones que habían motivado que esta empresa recibiera una cuantía muy superior por parte del Estado, en comparación a las ayudas para otros proyectos que también buscaban la creación de un compuesto para hacer frente al Covid. En concreto, el Gobierno hizo aportaciones al CSIC para tres proyectos de vacunas contra el coronavirus, por 1,5 millones de euros, destinados al desarrollo preclínico del suero en cultivos celulares y modelos animales.

Según explica el Gobierno, Hipra ha recibido una cuantía de 14,7 millones de euros con cargo al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), si bien 10,82 de esos millones fueron concedidos en calidad de préstamo, que deberá ser devuelto por la empresa, en función de las condiciones acordadas.

Por el momento, sobre el proceso de evaluación de la vacuna que está desarrollando la EMA no han trascendido más informaciones que las que a mediados de este mes indicó el responsable de la estrategia de vacunas del organismo europeo, Marco Cavaleri, quien manifestó que “la fase de evaluación sigue desarrollándose”, al tiempo que expresó los mejores deseos para que el proyecto culmine.

No obstante, tanto la ministra de Ciencia e Innovación, como la ministra de Sanidad y la empresa, indicaron el pasado mes de julio que esperaban en brece la autorización de comercialización por parte del regulador europeo.

Por otro lado, dentro de la serie de preguntas realizadas al Gobierno por Vox se incluye también otra relacionada con la financiación por parte del Estado de los trabajos que desarrollan Mariano Esteban y Juan García Arriaza del Centro Nacional de Biotecnología.

El Gobierno asegura que que "tiene previsto que continúe la financiación para este desarrollo". Cabe recordar que esta vacuna estaba siendo desarrollada por el CSIC y la compañía Biofabri, quienes hace ahora un año, en marzo de 2022, retiraron la solicitud para la realización de un ensayo clínico ante la Aemps, debido a la dificultades de completar el estudio en España, la incidencia de la variante ómicron y el alto porcentaje de población vacunada. La retirada de la solicitud vino marcada por la necesidad de ambos desarrolladores de reiniciar parte de los trabajos para adaptar el compuesto a las nuevas variantes,

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en