Profesión

“Un primer paso” para la farmacia rural en la atención sociosanitaria

Gobierno de España y CGCOF firman un protocolo para la creación del ‘Programa de Farmacia Comunitaria Rural’ cuyo objetivo es el de mejorar la atención de las personas que viven en estas áreas y aprovechar el potencial de la farmacia rural para ofrecer servicios asistenciales y combatir la despoblación
De izquierda a derecha, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, las ministras Carolina Darias y Teresa Ribera, y el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, durante la firma del protocolo en Briñas.

“Este debe ser el primer paso del que esperamos que sea un largo camino para dotar, entre todos de un futuro a la España rural y garantizar la viabilidad económica de las farmacias en estos municipios·”, con esta frase el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, el espíritu y el fin que define desde el sector el nuevo acuerdo que el Gobierno de España ha firmado con el CGCOF. Un acuerdo que tiene el doble objetivo de facilitar medios para la subsistencia de la farmacia rural y a la vez hacer que esta sea un elemento dinamizador del ese entorno y contribuya a frenar la despoblación.

Gobierno y farmacéuticos han elegido la localidad riojana de Briñas (162 habitantes) como lugar para escenificar un acuerdo que implica a tres ministerios del Ejecutivo. La ministra de Sanidad, vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, iniciadora del proyecto y la ministra de Sanidad, Carolina Darias han acudido hasta la localidad riojana para firmar este ‘Programa de Farmacia Comunitaria Rural’ junto a Aguilar y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu. Ha faltado la máxima representante del tercer ministerio implicado, Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Bellarra, que no ha participado en la firma ni ha enviado a nadie en sustitución.

En el ánimo de todos los participantes se recogían palabras de satisfacción por el compromiso alcanzado. La ministra Darias tras señalar el “papel vital” de los farmacéuticos en la atención sanitaria en estos municipios, ha señalado que “este es un momento clave para el reto demográfico y estamos convencidos de que la única manera de mejorar la situación es impulsar un ecosistema rural en el ámbito sanitario”. "En el medio rural, la sanidad es pública o no es; de otro forma, directamente no habría sanidad", ha añadido.

“Con este protocolo, estamos asegurando la asistencia sanitaria en zonas de difícil cobertura y a personas vulnerables", ha continuado la ministra, quien recuerda que el 25% de las farmacias españolas están en el medio rural y dan servicio a ocho millones de personas.

Estas palabras han sido recogidas por la presidenta riojana, Concha Andreu, quien ha significado la situación de la propia comunidad para demandar la puesta en marcha de estos servicios. “En La Rioja, el 85% de municipios tiene menos de 500 habitantes. "Necesitamos de esa colaboración; ayuda a la gente a quedarse donde realmente quiere estar".

Contenido

El protocolo firmado contempla la realización de una experiencia piloto que documentará todo lo realizado con el fin de sacar conclusiones y buenas prácticas para su generalización en todo el territorio nacional.

El documento se centra en siete  áreas de trabajo. En primer lugar, acciones tendentes a garantizar el acceso a los medicamentos y productos sanitarios y de salud en condiciones de igualdad efectiva y con la debida suficiencia en el abastecimiento. Para ello, entre otros se trabajará en acciones relacionadas con la optimización en el acceso a los medicamentos, productos sanitarios y de salud, así como el desarrollo de servicios asistenciales desde las farmacias entre los que se encuentran la adherencia y seguimiento de tratamientos a enfermos crónicos, los  sistemas personalizados de dosificación, etc., siempre en coordinación con el resto de estructuras sanitarias y sociales que, además de mejorar las condiciones de vida en áreas rurales y en despoblación, permitan contribuir a fijar población. 

En segundo lugar, las tres instituciones promoverán el establecimiento de mecanismos por las administraciones competentes para la participación de la red de farmacias integradas el medio rural en la asistencia farmacéutica de los centros sociosanitarios de la zona. Además, se pondrán en marcha iniciativas de mejora de la Salud Pública incorporando para ello a la Farmacia Comunitaria en programas y actividades relacionados con la promoción de hábitos saludables, prevención de enfermedades, higiene alimentaria, sanidad ambiental y epidemiológica, entre otras.

El acuerdo aprovechará también la relación de la Farmacia Comunitaria, con los núcleos a los que asiste y la confianza que genera, para impulsar su colaboración en acciones del ámbito social, imprescindibles en zonas frágiles, despobladas o deprimidas. El quinto eje de trabajo permitirá impulsar acciones contra la soledad, así como a favorecer la información sobre recursos y servicios sociales para reducir los niveles de soledad y de aislamiento social en el ámbito rural.

Asimismo, el programa contempla el refuerzo de la coordinación y detección temprana ante situaciones de vulnerabilidad de personas con discapacidad en especial con dependencia, personas con Alzheimer u otras demencias.

Por último, en séptimo lugar, se aprovechará el activo tecnológico de las farmacias potenciando su grado de digitalización para desplegar canales digitales y plataformas que posibiliten una atención cercana y personalizada, en un entorno digital y en igualdad de condiciones para los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en