Profesión

Distribución: unida por el modelo y la sostenibilidad económica y ambiental

La distribución farmacéutica comparte retos de presente y de futuro en lo que se refiere a la defensa del modelo de distribución y de farmacia, así como en la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad económica y ambiental.

Con el objetivo de identificar los retos a los que se enfrenta el sector farmacéutico en los próximos años y analizar los cambios que deben abordarse en el modelo de distribución ante las posibles amenazas que se presentan, en Infarma 2023 se ha celebrado una sesión bajo el título ‘Retos de la distribución farmacéutica”. En ella, representantes de distribuidoras farmacéuticas han puesto de manifiesto las cuestiones más relevantes que preocupan al sector farmacéutico y han aportado las claves para afrontar cuestiones como la idoneidad del actual modelo de distribución, la sostenibilidad económica y los problemas de desabastecimiento que se está produciendo en los últimos tiempos. 

El coloquio, moderado por Juan del Río, vocal Nacional de Distribución del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), ha contado con la participación de Enrique Ayuso, presidente del Grupo Hefame; Javier Casas Cantero, presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare y Xavier Casas Sánchez, presidente de Fedefarma.

Uno de los aspectos relevantes abordados en la sesión ha sido la idoneidad del actual modelo, el papel de la distribución y las posibles amenazas que se presenten. En este sentido, el presidente de Hefame ha destacado que “debe ponerse en valor el actual modelo”, que va unido al modelo mediterráneo “inexorablemente”. Por ello, el principal reto desde la distribución farmacéutica es “protegerlo y blindarlo”. Ayuso ha apelado a la necesidad de una legislación farmacéutica europea que contemple una diferenciación entre los distribuidores de gama completa de los que no lo son, ya que, su forma de trabajar es distinta. En momentos de escasez se debe asegurar el suministro a estos almacenes de gama completa, ya que son los más adecuados para gestionar esta situación, aseguró. 

Por otro lado, y respecto a la sostenibilidad, refirió que la coyuntura económica actual es muy inestable, al día de hoy, se tiene que dar el mismo servicio con más gastos. Por ello, es necesario buscar soluciones y apostar por nuevos modelos de negocio.  

Es necesario poner en valor al farmacéutico y a la distribución

Para Javier Casas Cantero el verdadero reto del sector “está en pasar la acción”. Es necesario “protegernos como sector” y debe realizarse de forma conjunta, poniendo en valor al farmacéutico y la distribución. Según dijo, para continuar con la situación actual y seguir contando con el modelo privilegiado con el que contamos, en relación con los países de nuestro entorno, “es necesario contar con una mayor amplitud de miras”. Además, el presidente no ejecutivo de Alliance aseveró que nos encontramos en la actualidad en un entorno de inestabilidad en el que se han incrementado los costes y donde no debe olvidarse el estrecho margen de beneficio en los medicamentos. Casas Cantero añadió que “el sector debe protegerse de forma conjunta, y no debemos ver a la competencia, que tiene las mismas inquietudes, como un enemigo”. 

Por su parte, Xavier Casas Sánchez destacó que el modelo de distribución español no solo realiza esta función, sino que sus servicios van más allá y ofrecen servicios a las oficinas de farmacia, En este sentido, matizó que no solo se preocupan de la parte logística, sino que también ofrecen soluciones a las oficinas de farmacia.

Por otro lado, el presidente de Fedefarma señaló que existen amenazas tanto demográficas como económicas y lobbies privados que ponen en jaque al Sistema Nacional de Salud. Para él, tanto la distribución como las farmacias pueden aligerar parte de la presión del sistema sanitario reforzando y aplicando técnicas y maneras de gestión que podrán  fortalecer el modelo público español. Según dijo, las reticencias a la hora de concertar determinados aspectos con la distribución lo único que provocan es acelerar el modelo privado sanitario. Según dijo, es necesario conseguir que, tanto la farmacia como la distribución, formen parte esencial del sistema público, de otra forma, “si que estaremos desaprovechados”, destacó.

Por otro lado, el presidente de Hefame recordó que durante la pandemia se ha puesto de manifiesto la importancia de la distribución y de las oficinas de farmacias y “ha sido sentida por la sociedad”. Por ello, aseveró que es necesario “luchar por un marco jurídico de estabilidad, tanto económico como sociosanitario” que permita trabajar con garantías y con independencia de quien gobierne. En relación con la sostenibilidad, tanto económica como medioambiental, del sistema de distribución aseguró que existe una oportunidad muy grande para establecer sinergias e incluso planteó la posibilidad de que las distribuidoras colaboren, compartiendo rutas para reducir el número de transportes diarios que llegan a una misma farmacia desde distintas distribuidoras.

El presidente de Hefame expuso, para finalizar, su preocupación por la contaminación que genera el transporte de última milla, relacionado con la entrega de los pedidos realizados a través de internet, y animó a apostar por propuestas más sostenibles. En este punto, se refirió al e-commerce fmasonline, desarrollado por Hefame, que registra, actualmente, un índice de recogida en farmacia superior al 90 por ciento, “y no genera, por tanto, emisiones añadidas a la atmósfera, al utilizar la logística de reparto diario”.

Desabastecimientos

Otro de los aspectos relevantes que se destacaron durante el coloquio fue el problema actual de los desabastecimientos. En esta cuestión, Ayuso señaló que es necesario mostrar valentía a la hora de abordar esta situación y conocer la causa. Para él, existe un problema con el precio del medicamento, por lo que consideró necesario establecer un precio mínimo. Pidió, en este sentido, una revisión de los precios, como se ha hecho en otros países, para ayudar a la sostenibilidad económica del sector.

Para Javier Casas Cantero uno de los problemas básicos es el precio establecido en los genéricos, siendo un problema de difícil solución ya que se ha producido una fuerte bajada de precios en un espacio corto de tiempo. Según el responsable de Alliance, el sector tendrá que convivir con este problema y procurar encontrar soluciones entre todos para que el ciudadano continúe teniendo medicamentos. No obstante, aseguró que existe espacio de mejora. 

Por su parte, Xavier Casas Sànchez, “no es un problema nuevo, complicado y de soluciones complicadas”, además, aseguró que “irá a más”. Para el presidente de Fedefarma la solución se encuentra a nivel europeo y será necesario revisar el sistema de precios. Además, matizó que es esencial asegurar la equidad y que el medicamento deberá llegar a todas las farmacias, aunque no sea rentable. Mantener el servicio, según él, “no será fácil”, ya que se deberán ajustar los precios y márgenes para ser sostenibles.

Retos de futuro 

La relación entre las oficinas de farmacia y la distribución también fue abordada por los representantes de los mayoristas, que aportaron su visión respecto al apoyo que prestan a las oficinas de farmacia como espacio de salud y para que realicen su labor asistencial, incluso el apoyo que prestan a los farmacéuticos comunitarios para lograr la rentabilidad de las farmacias. En este sentido, Javier Casas Cantero señaló que “el camino de las oficinas de farmacia y la distribución es indisoluble”, aunque tiene relevantes áreas de mejora. 

En relación a la sostenibilidad de las oficinas de farmacia, Xavier Casas Sánchez señaló que es uno de los temas que actualmente empiezan a preocupar, y además va creciendo. Por ello, apuntó la necesidad de ser pioneros e incorporar políticas de responsabilidad social corporativa, ya que es necesario dar respuesta a las necesidades actuales, tales como, la formación y la digitalización, además de “ayudar para conseguir una mayor rentabilidad”, especialmente para las farmacias más pequeñas que se encuentran en el ámbito rural. Y, por último, hizo especial énfasis en la digitalización que, junto a la transparencia logrará la sostenibilidad, matizó.

Por su parte, Javier Casas Cantero insistió en la necesidad de trabajar en un entorno más amplio y colaborativo. “Debemos convertir a la oficina de farmacia en un espacio de referencia para el ciudadano, siendo esencial expandir el modelo actual”. 

Ayuso aseveró que los retos son compartidos para las OF y la distribución ya que “todos estamos en el mismo barco”, por lo que consideró necesario transmitir la tranquilidad de que la distribución va “a estar detrás”, siendo necesario proteger el modelo de distribución.  Por otro lado, reclamó trabajar de forma que se consiga un marco legal para integrar a las OF en el SNS ya que produciría un ahorro a la administración “muy importante” y evitaría el colapso actual de la Atención Primaria. En definitiva, Ayuso aseveró que es esencial buscar las sinergias necesarias y colaborar con la administración para conseguir “tener una farmacia de verdad, valorada e integrada en el SNS”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en