El nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones ha debutado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados mandando un mensaje de apoyo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que ha sido criticada por no tener ya elaborado el documento para la regulación del uso del cannabis medicinal.
El pasado mes de junio, y como producto de las conclusiones la subcomisión de Sanidad encargada de valorar el uso del cannabis medicinal como alternativa terapéutica, la Aemps recibió el encargo de elaborar una propuesta para realizar el encaje normativo para esta cuestión.
Tres meses después de que espirara el plazo, el regulador español no ha presentado ningún documento definitivo sobre esta propuesta, algo que ha suscitado las críticas de la práctica totalidad de las fuerzas políticas en la Cámara Baja.
Miñones ha defendido el papel de la Aemps, y ha indicado que “sigue trabajando” en esta cuestión, “analizando” tanto la documentación científica y la base de evidencia que puede tener el uso del cannabis medicinal, como las normas que han puesto en marcha en otros países.
El nuevo ministro ha sido tajante a la hora de recordar que, por el momento “la información no es suficiente” y en base a ella, “no podemos recomendar su uso”. Según ha indicado la prioridad es garantizar “la seguridad” y la eficacia de los posibles compuestos que puedan entrar en el mercado nacional.
La respuesta Miñones no ha satisfecho las expectativas del resto de los grupos que apoyaron la realización del nuevo sistema de regulación. Desde el PNV, grupo autor de la pregunta en la sesión del control, cuya portavoz en la materia, Josune Gorospe ha “lamentado”, que el marco regulatorio no esté incluido dentro de las previsiones legislativas para 2023. Igualmente, la diputada ha acusado al Gobierno de hacer “maniobras de dilación” y le ha instado a que “deje de marear la perdiz”.