Política

Sanidad aprobará la reforma de la Ley de Garantías y los RD de precio y ETS en 2024

La comparecencia de la ministra de Sanidad, Mónica García, ante la Comisión de Sanidad del Congreso ha servido para confirmar que la reforma de la Ley de Garantías y los reales decreto en marcha son una "prioridad".
Sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, con la ministra de Sanidad, Mónica García.

La aprobación de la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, así como los nuevos reales decreto de precio y financiación de medicamentos y productos sanitarios y de evaluación de tecnologías sanitarias, con una “prioridad” para el Ministerio de Sanidad, tal y como ha explicado la ministra, Mónica García, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

García considera que estas normativas, junto con la aprobación de la Estrategia de la industria farmacéutica “permitirá conjugar la accesibilidad a innovaciones terapéuticas y la sostenibilidad en materia del gasto en medicamentos”.

Entre los objetivos, según la ministra, se encontrarían ordenar y agilizar los diferentes aspectos del proceso en relación con la eficacia, la eficiencia, la financiación y el precio, así como “incrementar los criterios de interés público” para la financiación y precio de los medicamentos, avanzando “hacia un modelo de fijación de precios que incentive la innovación mientras se refuerza la sostenibilidad”.

En relación con los precios, García también aseguró que están comprometidos con dar transparencia a los precios de los medicamentos, de modo que los acuerdos dejen de ser confidenciales.

En relación con las enfermedades raras, García planteó el objetivo de ampliar la cobertura, impulsar el diagnóstico precoz y mejorar la equidad en el acceso. La ministra anunció la puesta en marcha a lo largo de 2024 de un Plan de inversiones para mejoras de la asistencia sanitaria a personas con enfermedades poco frecuentes. Este plan priorizará las líneas de la estrategia de enfermedades raras y tiene como objetivos facilitar el diagnóstico precoz con la implantación de homogénea de cribados en todas las comunidades autónomas, impulsar el proyecto Únicas para tratamiento personalizado y en red, “para que lo que viaje sea la información y no los pacientes” y el desarrollo de una plataforma en red para integrar los CSUR entre sí y con las redes europeas.

Acerca de las terapias avanzadas, García aseguró que van a seguir en la línea de que el sistema sanitario vaya más allá de su rol regulador y pase a ser protagonista en el desarrollo y producción de terapias celulares avanzadas. “es una forma de ganar capacidad en el ámbito de los medicamentos mientras transformamos también el tejido industrial de nuestro país”, aseguró.

Reacciones de los grupos

Los diferentes grupos parlamentarios expusieron a García, de forma bastante generalizada su preocupación por los desabastecimientos y por los plazos de financiación de medicamentos en nuestro país. La portavoz del PP, María del Mar Vázquez, expuso su preocupación por la falta de suministro de más de 900 medicamentos actualmente y preguntó a García por si habría un “plan para mejorar el desabastecimiento”. Igualmente, Vázquez alertó acerca de los plazos de financiación de medicamentos y el escaso número de estos que llegan a la cartera. “Solo se financia el 58% de los medicamentos autorizados por la EMA, mientras que en Alemania llegan al 88%”, indicó. Por ese motivo, la portavoz del PP preguntó a la ministra por las causas de tanto retraso y el porcentaje de autorización y por si tenía en mente establecer un plan para “reactivar los procedimientos y dotar de recursos materiales y humanos para acelerarlo”.

Las portavoces de Junts y PNV, Pilar Calvo y Maribel Montero, respectivamente, también incidieron en la situación de retraso de las financiaciones de medicamentos y pidieron a García que adopte medidas para solucionarlo.

La representante de Junts bajó un poco más al terreno de lo concreto en materia farmacéutica y reclamó una legislación que permita a las pequeñas compañías desarrollar innovaciones incrementales que aporten valor y que no se vean perjudicadas por la legislación que otorga el precio solo en función de la cantidad de principio activo. “En Cataluña hay muchas Pymes que podrían realizar innovaciones incrementales, pero no lo hacen porque el precio les mata el producto, hay que establecer un justiprecio”, explicó.

Calvo también consideró que en la cuestión de los desabastecimiento, flexibilizar la capacidad de las farmacias para sustituir medicamentos con la misma dosis y precio. Por ello consideró necesario cambiar la normativa, que es “muy restrictiva”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en