Gestión

El ECDC espera “una respuesta muy alta” a la vacunación de este otoño

El organismo europeo espera prevenir hasta un 32% de hospitalizaciones relacionadas con Covid en la UE
Sede del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)

Los modelos matemáticos detallados en el informe indican que se espera que un programa de vacunación de otoño de 2023 con una respuesta muy alta de la vacuna dirigida a personas de 60 años o más prevenga hasta el 32 % de las hospitalizaciones relacionadas con la Covid-19 en la UE/EEE.  Así lo ha asegurado el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC), en el informe que ha presentado sobre sus estimaciones de vacunación para la campaña de este otoño.

El informe indica además que “los esfuerzos deben centrarse en proteger a los adultos mayores y otros grupos vulnerables, como aquellos con comorbilidades subyacentes y los inmunocomprometidos, independientemente de la edad”.

Según los datos de vigilancia del ECDC, con cada nueva ola de infección por Covid-19, es más probable que las personas de los grupos de mayor edad sean hospitalizadas. Los datos sugieren una transmisión persistente del SARS-CoV-2 en los países de la UE/EEE y, por lo tanto, un riesgo continuo de enfermedad grave para los grupos vulnerables.

Aunque hasta el momento no ha surgido un patrón estacional claro de circulación del virus, los datos muestran que el impacto de la enfermedad ha sido mucho mayor durante el período otoño-invierno, correspondiente a la temporada tradicional de influenza.

Suponiendo una aceptación muy alta de la vacuna, se espera que la combinación de un programa de vacunación de otoño de 2023 para personas mayores de 60 años con una campaña de vacunación de primavera de 2023 para personas mayores de 80 años prevenga hasta el 44 % de las hospitalizaciones relacionadas con la Covid-19.

Al realizar el modelo matemático, los expertos del ECDC tuvieron en cuenta el conocimiento recopilado sobre una serie de factores, incluida la disminución de la eficacia de la vacuna, los grupos de edad a los que se dirige la campaña de refuerzo de vacunas de otoño/invierno 2022/23 más reciente, así como la situación epidemiológica de 2022.

En última instancia, las decisiones nacionales sobre las mejores estrategias adecuadas para el contexto epidemiológico local deben ser tomadas por los países, teniendo en cuenta su contexto específico, especialmente considerando la aceptación probable en un grupo de edad determinado para maximizar el impacto. “Siguen existiendo incertidumbres considerables sobre los futuros desarrollos epidemiológicos y esto puede influir en las decisiones futuras”, asegura el informe.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en