Política

Primeros pasos para hacer realidad las ‘Cumbres ibéricas’ de colaboración en evaluación de tecnología sanitaria

España y Portugal podrían iniciar un camino de colaboración en evaluación de tecnología sanitaria mediante la celebración de 'cumbres ibéricas' en la materia. Esta posibilidad es, inicialmente, bien vista por los representantes de ambos países.
Rui Santos, presidente de Infarmed y César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia en la jornada telemática sobre el Plan Estratégico de la RedETS.

El Ministerio de Sanidad español y la Autoridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios de Portugal (Infarmed) parecen estar de acuerdo en la idoneidad de una colaboración entre ambos países en materia de evaluación económica. O, al menos, en iniciar conversaciones en este sentido.

Así se ha puesto de manifiesto durante la Jornada informativa de presentación del Plan estratégico de RedETS 2022-2025, organizada por el Ministerio de Sanidad, en la que ha participado Rui Santos, presidente de Infarmed con una conferencia inaugural. Al finalizar la intervención de Santos, el director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, ha planteado abiertamente a Santos la propuesta de “que generar un clima de reuniones o de Cumbres ibéricas entre España Portugal para aproximar procedimientos y hacer economías de escala, así como tener mayor capacidad de dedicar recursos”. Según Hernández, sería algo “muy útil” y responde a conversaciones pasadas que ambos dirigentes habrían mantenido ya hace tiempo.

La respuesta de Santos a la propuesta realizada fue positiva y se mostró “completamente disponible” para hacerlo y planteó iniciarlas conversaciones en relación con “un producto concreto”. Además, se mostró convencido de que la jornada de la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedETS), podría ser el “catalizador” de próximas reuniones para avanzar y diseñar y definir esta posible colaboración.

Hernández se mostró convencido de que tanto la RedETS como las agencias de evaluación regionales “tienen mucho que ofrecer” especialmente en productos sanitarios para compartir iniciativas entre Portugal y España.


La vicepresidenta de RedETS y directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Sandra García Armesto, mostró su entusiasmo por la posible colaboración y puso de manifiesto que las agencias españolas pueden ofrecer “casi 20 años de experiencia en evaluar dispositivos médicos” y aseguró que estarían “encantados de apoyar” las ‘cumbres ibéricas’, nombre que también calificó como “interesante”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en