La Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedETS) tiene como principal reto de futuro “agilizar los procesos para llegar a tiempo a la toma de decisiones”. Así lo ha explicado el presidente de RedETS y coordinador Científico de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETSA), Juan Antonio Blasco, durante su intervención en la jornada “Plan Estratégico de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones de Sistema Nacional de Salud (RedETS) 2022-2025”.
Para Blasco, “es una queja constante que, pese a que los procedimientos son robustos y complejos, que trabajamos muy bien, a veces no llegamos a tiempo”. Por ese motivo, la vicepresidenta de la RedETS, Sandra García Armesto, planteó que la clave estará en la elaboración de evaluaciones dinámicas que puedan ofrecer respuestas en distintos plazos, según se vaya profundizando en el estudio y evaluación de la tecnología sanitaria, pero permitiría la toma de decisiones con una evaluación mínima. Eso sí, García Armesto recordó que “para llegar en tiempo y forma, lo que no podemos hacer es llegar en tiempo y forma con un informe completo”.
La jornada fue dirigida por el director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández, quien planteó como “desafío” incrementar tanto la agilidad en la toma de decisiones como en la generación de conocimiento. Además, Hernández defendió una actitud “flexible” para que los procedimientos, metodología y directrices se adapten a la situación “cambiante de la tecnología sanitaria”.
A este respecto, el director general expuso que el objetivo del plan estratégico sea una “herramienta que permita la dirección y gobernanza de la red” de cara a situar a la RedETS como “un referente en la respuesta integral a todas las necesidades evaluadoras que están relacionadas con los requerimientos de la toma de decisiones en salud”.
A lo largo de la jornada, tanto Blasco como García Armesto explicaron las claves del Plan Estratégico de la RedETS. Entre ellas, tal y como explicó el presidente, destacan adoptar una personalidad jurídica propia para la RedETS, así como lograr una financiación más estable que permita abordar planes plurianuales y fortalecer y mejorar la gestión de los procesos de la red además de constituir un consejo asesor.
Igualmente, trabajarán en actualizar y reorientar las metodologías, así como asegurar la participación de la RedETS en todas las fases del ciclo de vida de las tecnologías sanitarias, garantizando la máxima calidad de los procesos. Identificar y diversificar los productos de evaluación en función de la necesidad de información y tipo de tecnología a evaluar, así como agilizar la puesta a disposición de los decisores de las evaluaciones realizadas son otros de los ámbitos clave de trabajo.
Retos en participación y difusión
Por su parte, García Armesto expuso los objetivos en participación y difusión. La vicepresidenta de RedETS fue muy crítica con el papel que ha jugado la entidad en estos dos ámbitos, pero planteó diversos proyectos de desarrollo. La vicepresidenta de RedETS expuso las claves de la participación de otros agentes, así como la necesidad de mejora de cuestiones como la página web.
Además, García Armesto expuso que para poder dar respuesta en tiempo y forma a las evaluaciones, se ha puesto en marcha un proceso dinámico de priorización en continuo que sustituye al anterior que cerraba a finales de año el plan de trabajo del ejercicio siguiente. A este respecto, Cristina González del Yerro, subdirectora de Cartera de. Servicios del Sistema Nacional de Salud, planteó que las solicitudes de evaluación que se hagan por parte de las comunidades autónomas podrían incluir qué tipo de informe esperan, una respuesta corta o un informe completo. “Esto permite un marco de posibilidades para adaptarnos más a las necesidades”, señaló.
Por otro lado, la responsable del IACS, planteó que habían recibido con “enorme satisfacción” la creación de la Red de Evaluación de Medicamentos (REvalMed) y que desde la RedETS trabajan con la “idea de fomentar mucho la colaboración” para apoyarse mutuamente, especialmente en el caso de evaluaciones de tecnologías que disponen de elementos mixtos.
Otro ámbito en el que la RedETS pondrá el foco es en asegurar que todo aquel que deba conocer una evaluación, efectivamente la conozca. Por ese motivo, García Armesto planteó que van a ser mucho más proactivos en la comunicación, así como en la accesibilidad a los trabajos. A este respecto, Blasco aseguró que uno de los grandes retos es asegurar “la difusión y la diseminación de la información a través de la nueva plataforma web”.
Apoyo de Calzón
La jornada fue clausurada por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien planteó que la evaluación de tecnologías sanitarias es una herramienta “absolutamente clave para la actualización de la cartera del Sistema Nacional de Salud” ya que sirve de apoyo para la toma de decisiones sobre la inclusión de los avances tecnológicos, pero también asesorar en materia de “desinversión y en el uso adecuado de las tecnologías”.
Calzón insistió en la necesidad de que los informes “lleguen en el momento oportuno”, situación que cada vez sucede más rápido y expuso que el Plan Estratégico debe “guiar los pasos para que la red se convierta en un referente sobre la respuesta integral a las necesidades de evaluación relacionadas con la salud de la población mediante el impulso y la cooperación en valoración de tecnología tanto nacional como internacionalmente”.
Por último, la secretaria de Estado también resaltó el “compromiso financiero del Ministerio de Sanidad”, que está impulsando la evaluación de las políticas sanitarias y la toma de decisiones basadas en la mejor evidencia científica disponible.