Terapéutica

Moderna espera que su vacuna contra el cáncer esté disponible a final de la década

La compañía presenta su programa de actualizaciones basado en tecnología ARNm

2030 es la fecha tope que se ha marco Moderna para poder ofrecer una serie de vacunas con la que aspiran a dar un salto cualitativo en la atención a enfermedades de alta prevalencia. Según ha asegurado el director médico de la compañía, Paul Burton, al periódico británico ‘The Guardian’, para finales de la década “tendremos  la vacuna” contra el cáncer, así como otras vacunas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares.

Las declaraciones de Burton se realizan el mismo día que la compañía británica ha  presentado su programa de actualización de vacunas basado en tecnología ARNm para el corto plazo.

En el caso de la vacuna para tratar diversos tipos de tumores oncológicos, la compañía dispone de un compuesto para ser utilizado en combinación con la inmunoterapia ‘keytruda’ (pembrolizumab) elaborada por MSD.

El objetivo de la vacuna sería el de alertar al sistema inmunitario de un cáncer que ya está creciendo para poder atacarlo sin destruir células sanas. Para ello, se identifican fragmentos de proteínas no presentes en células sanas, para posteriormente crear fragmentos de ARNm que indicarían al organismo cómo fabricarlos.

El primer ensayo de gran espectro para esta vacuna fue autorizado en febrero de este año por la FDA, dos meses después de que la compañía presentara un ensayo en fase 2 en la que se indicaba que la terapia combinada de vacuna y ‘keytruda’ reducía la recurrencia del melanoma en un 44%.

Burton espera que también para 2039 estén disponibles otra serie de terapias a través de ARNm para enfermedades cardiovasculares autoinmunes.

Estos son algunos de los datos que se han presentado en la jornada que la compañía ha dedicado a dar a conocer sus próximas actualizaciones.

Entre otras cuestiones Moderna espera solicitar la aprobación de su candidato a vacuna contra el RSV en investigación, mRNA-1345, antes de junio de este año. Igualmente, también ha presentado la primera candidata a vaucna frente a la gripe  de la compañía, mRNA-1010, sobre la cual ha informado que “no acumuló suficientes casos en el análisis de eficacia provisional para declarar un éxito temprano en el ensayo de eficacia del Hemisferio Norte de Fase 3 y el DSMB independiente recomendó la continuación del seguimiento de la eficacia”.

También las enfermedades raras son otro sector de acción de la compaía con la presentación de  nuevos candidatos de desarrollo contra la enfermedad de Lyme, la primera vacuna bacteriana de la empresa, y el norovirus, un virus entérico

"Nuestra plataforma de ARNm ha cambiado la medicina y seguirá teniendo un gran impacto en la salud mundial. Hoy nos complace anunciar varias vacunas candidatas nuevas, incluso para virus entéricos, como el norovirus, y para la enfermedad de Lyme, nuestra primera vacuna bacteriana". dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna. "Con mRNA-1010, nuestra primera vacuna en investigación contra la gripe estacional, nos alientan los resultados consistentemente fuertes de inmunogenicidad contra la influenza A y los títulos consistentes con la no inferioridad contra las cepas de influenza B en el ensayo de fase 3 más reciente. Con nuestra plataforma de ARNm y la tecnología, así como nuestras ágiles capacidades de fabricación, estamos seguros de que podemos desarrollar rápidamente vacunas seguras y eficaces para abordar las necesidades críticas no satisfechas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en