Profesión

Los farmacéuticos analistas clínicos ponen de relevancia su papel en el ámbito clínico

Hasta un 70% de las decisiones clínicas se toman a partir de resultados de laboratorio; y es una tendencia en auge, aseguran los expertos reunidos en la V Jornada Profesional organizada por el CGCOF

“El alto impacto y el amplio espectro de las materias abordadas en las diferentes ponencias son la prueba de que esta profesión y esta especialidad es un eje fundamental de la asistencia sanitaria: hasta un 70% de las decisiones se toman en base a resultados de laboratorio clínico; y es una tendencia en auge”, así lo ha asegurado, Pilar Marí, vocal nacional de Farmacéuticos Analistas Clínicos en la V Jornada Profesional El Laboratorio Clínico a la Vanguardia, organizado conjuntamente por la Vocalía Nacional de Farmacéuticos Analistas Clínicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (GCCOF) y AEFA, Asociación Española del Laboratorio Clínico, que se ha celebrado este sábado.

Por su parte, Antonio Rider, presidente de AEFA, ha centrado su intervención en la “necesidad de fomentar la mejora y formación continua tanto para cumplir las expectativas de los farmacéuticos analistas como de los propios pacientes”. En este sentido ha señalado que tanto “el CGCOF como AEFA comparten espacio y colaboran para llegar a más profesionales,  siempre con la excelencia científica y profesional como meta”.

Por último, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar se ha referido al “creciente atractivo de esta especialidad entre los propios farmacéuticos, como lo demuestra el hecho de que el número uno del FIR 2023 haya elegido la especialidad de Análisis Clínicos en el Hospital 12 de Octubre de Madrid”.  Entre las razones para que eso ocurra ha destacado que  “hoy en día el diagnóstico in vitro es crucial en la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de pacientes; en la investigación de enfermedades raras y de tratamientos innovadores; en la vigilancia epidemiológica y en la salud pública. Todo ello hace imprescindible que estén en primera línea en el desarrollo de estas materias”.

A continuación se han desarrollado una serie de ponencias a través de las cuales se ha puesto de manifiesto como el farmacéutico está ganando espacio en el mapa sanitario. Así, se han abordado aspectos como la aportación del laboratorio clínico en el manejo del paciente con hepatopatía metabólica grasa, una enfermedad cuyo número de casos está aumentando debido al estilo de vida actual. También se han compartido los últimos avances sobre el diagnóstico genético en la práctica clínica; que hace posible adelantarse al desarrollo de la propia enfermedad. Otros ámbitos sobre los que se ha debatido ha sido el papel del farmacéutico analista en los tratamientos de inmunoterapia del cáncer, o la gestión de datos en el laboratorio clínico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en