El Ministerio de Sanidad ha firmado un convenio con la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con el objetivo de contribuir a la transformación digital del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Este acuerdo posibilita la asesoría científica y la colaboración en actividades de formación, así como a la participación en reuniones y foros técnicos. El convenio, firmado por la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS contempla el asesoramiento técnico de la SEIS en las líneas de trabajo de la Estrategia de Salud Digital del SNS, que aspira a potenciar las capacidades digitales de los recursos humanos del SNS, promover el desarrollo y la adopción de herramientas digitales, impulsar la explotación de las grandes fuentes de datos del SNS e incorporar nuevos modelos de salud digital a los procesos asistenciales para la participación activa del paciente en sus cuidados.
La Estrategia de Salud Digital del SNS fue aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS en el año 2021, con la participación de todas las comunidades autónomas.
El Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III y la SEIS vienen organizando el Máster en Dirección de Sistemas y TIC para la Salud y en Digitalización Sanitaria, que este año desarrolla su IX edición. La experiencia y actividades de la SEIS, que además del máster organiza anualmente una serie de foros y encuentros con una amplia variedad de perfiles profesionales del ámbito de la salud, tanto tecnológicos como de las disciplinas sanitarias, se considera que puede contribuir a alcanzar los objetivos del SNS en salud digital.
En este sentido, el Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud), los Foros de Seguridad y Protección de Datos de Salud, Gobernanza de las TIC en Salud, Interoperabilidad y Gobernanza del Dato y Salud Conectada y las Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía se valoran de gran utilidad para la puesta en común y debate multidisciplinar de experiencias e iniciativas en este campo.
El convenio, sin coste económico, tiene una duración de cuatro años y cada año se elaborará una memoria de las actividades desarrolladas.