Política

Elecciones 28M: el PSOE pone el foco en la equidad en el acceso

El PSOE ha presentado su programa marco de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo y, en él destaca la apuesta por reducir desigualdades y combatir la falta de equidad en el acceso a las prestaciones.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El PSOE ha presentado un programa marco para las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo en el que aboga por reducir las desigualdades en materia sanitaria y, específicamente en lo que se refiere a la equidad en el acceso a la atención y las prestaciones sanitarias.

El documento, que en la parte sanitaria aboga por “afrontar los desafíos de una sanidad pública y universal”, señala que la protección de la salud es un derecho constitucional que forma parte del conjunto de prestaciones y servicios del Estado del Bienestar. Por ese motivo, aseguran que defienden “una sanidad pública, de cobertura universal y de calidad que garantiza el acceso a las prestaciones sanitarias a toda la ciudadanía, en todo el territorio de nuestro país”.

El programa socialista asegura que para ellos “resulta evidente” que las comunidades gobernadas por el Partido Popular “están deteriorando el sistema público de salud”. Por ello, expresan su “firme compromiso de revertir los recortes y el deterioro de los servicios de salud allí donde gobernemos”.

En relación con las comunidades autónomas y la gobernanza del sistema, los socialistas señalan que el funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud “ha servido como ejemplo de la eficacia de la cogobernanza en políticas públicas con responsabilidades compartidas”. Además, aprovechan para reiterar la consideración del CISNS como una conferencia sectorial y lo pone como ejemplo de cara al resto de conferencias sectoriales.

El PSOE señala que, de cara a abordar los problemas de salud pública y reducir las desigualdades en salud, aplicarán “el enfoque de salud en todas las políticas” y que lucharán para combatir las desigualdades en salud, “teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud y también la accesibilidad a servicios y prestaciones (inclusión en Cartera Común), tanto desde la  perspectiva social (coste de prestaciones no financiadas), como territorial (dotación de servicios sanitarios y equipamientos accesibles)”.

Además, prometen avanzar en la equidad en el acceso a la atención ampliando la cartera común de servicios y garantizando su implementación efectiva en todas las comunidades. Igualmente, señalan que mejorarán la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias, con especial atención al reto demográfico.

En lo que se refiere a la gestión, más allá de priorizar la gestión pública de los servicios de salud, incorporando modelos de excelencia, el PSOE aboga por continuar impulsando la renovación de los equipos de alta tecnología en los hospitales públicos mediante inversiones procedentes de los fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación (Plan INVEAT).

Igualmernte, también se comprometen con la implantación de nuevas terapias genómicas que suponen “un nuevo desafío para los Servicios de Salud en cuanto salto cualitativo en el tratamiento y curación de determinadas enfermedades”. A este respecto, consideran que la investigación pública y la capacidad de producir estas nuevas terapias dentro del Sistema Nacional de Salud “debe ser una prioridad, a partir de los criterios acordados en el Consejo Interterritorial y bajo los requisitos de universalidad y equidad”.

Por último, dedican un apartado al impulso de la participación ciudadana en el centro del modelo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en