Política

Europa, busca reducir la dependencia farmacéutica

19 países de la UE, entre ellos España, piden una Ley de Medicamentos Críticos para recuperar el impulso en la fabricación, frente a competidores de otros países

El peso creciente de países como China en la importación de productos o ingredientes farmacéuticos es la razón que fondo que ha llevado a que 19 países de la Unión Europea, entre ellos España demanden a la Comisión Europea la creación de una Ley de Medicamentos Críticos, una norma que además, de situarse en el camino de la solidaridad entre países de la UE y dentro de los márgenes que marca la actual reforma farmacéutica europea, aspira también a recuperar el pulso en la producción de medicamentos dentro del continente.

El proyecto de ley pretende “reactivar la inversión, reducir la escasez e impulsar el acceso a medicamentos asequibles” a lo que añade la necesidad de “tomar medidas” para  reforzar la seguridad del suministro europeo de ingredientes farmacéuticos vitales.

Los países impulsores demuestras de esta manera el papel dependiente de la Unión Europea frente a otros países. En 2019, más del 40% de los API procedían de China, señala el documento presentado.

La norma pretende establecer en primer lugar una lista de medicamentos críticos sobre los cuales será preciso “supervisar el suministro, cartografiar las cadenas de valor mundiales e identificar proveedores y vulnerabilidades", señala el documento.

Igualmente se impulsan medidas de solidaridad para apoyarse mutuamente en "casos extremos en los que no puedan encontrarse proveedores o medicamentos alternativos".

Esta lista la deberá crear el Grupo Directivo Ejecutivo sobre Desabastecimiento y Seguridad de Medicamentos de la EMA en colaboración con el departamento de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) ya está mapeando algunos medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en