Política

IU vuelve a incorporar a su programa autonómico la empresa farmacéutica pública

Plantea también la compra centralizada para todos los medicamentos y productos sanitarios
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón

El modelo actual de la sanidad en España “es anacrónico” y necesita reconstruirse en un modelo “universalista”, desarrollado “hasta sus últimas consecuencias para que sea completamente funcional”, así describe Izquierda Unida, en su programa marco para las próximas elecciones autonómicas la situación del SNS y presenta sus ‘recetas’ para lograr su consecución: desarrollo de primaria, eliminación total de conciertos y un elemento que ha ocupado intermitentemente los programas de la coalición izquierdista en los respectivos compromisos electorales: la creación de una empresa farmacéutica pública, con la misión de controlar el sector.

Según explica en su programa marco para el 28M, Izquierda Unida, que irá integrada en varias candidaturas con Podemos en la cita electoral, el objetivo es crear una empresa farmacéutica pública con la capacidad de actuar en la “fabricación y distribución de medicamentos”. Esta empresa pública, según IU se dedicará a “la fabricación de aquellas moléculas cuya patente se haya extinguido, con la suficiente garantía de composición y seguridad que los haga análogos al medicamento de marca”.

Igualmente, explica, “en caso de desabastecimiento de algún fármaco, esta empresa pública podrá fabricar cualquier molécula independientemente del estado de la patente en el momento del desabastecimiento”. Igualmente, la factoría “se encargará de la fabricación de productos sanitarios de uso común (gasas, guantes, paños, vendas, etc.)”.

 Igualmente, IU propone impulsar una Ley Autonómica de Sanidad que garantice un suelo de inversión anual del 8% del PIB, “teniendo en cuenta los criterios de inclusión, equidad social y territorial”.

En relación con la actividad concertada plantea “desarrollar en cada comunidad autónoma una ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud que garantice la prestación pública y la gestión directa”.

En ese mismo sentido, se establecerá una cartera común de servicios “garantizándose que no se introduzcan copagos sanitarios”. Esta cartera contará con los servicios de Odontología e higiene bucodental; Fisioterapia; Logopedia; Podología; Farmacia comunitaria; Gerontología; Ortopedia, prótesis y ortesis

Igualmente plantea la “supresión progresiva de los conciertos sanitarios hasta su completa desaparición, mediante la integración voluntaria y negociada de los centros privados concertados en una red única de centros públicos, arbitrando medidas para la integración y homologación de sus trabajadoras y trabajadores”.

También plantea aplicar la Disposición adicional 27 de la Ley de Contratos del Sector Público, de Adquisición Centralizada de Medicamentos, Productos y Servicios sanitarios con miras al Sistema Nacional de Salud, para establecer mecanismos de compra centralizada de todos los medicamentos y productos sanitarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en