Gestión

100 ideas para impulsar la I+D sanitaria en Andalucía

Las propuestas para la convocatoria competitiva de la Fundación Progreso y Salud se incrementan un 44% con respecto al año pasado

Cerca de un centenar de propuestas, 91 en total, han sido presentadas por los profesionales del Servicio Andaluz de Salud a la convocatoria competitiva de la Fundación Progreso y Salud. Las expresiones de interés abordan diversas temáticas como dermatología, salud mental o enfermedades respiratorias, entre otras.

Estas ideas susceptibles de obtener financiación proceden de profesionales de toda Andalucía y abordan temáticas muy diversas como la dermatología, salud mental, enfermedades respiratorias, envejecimiento, enfermedades cardiovasculares…Las propuestas se han presentado en la primera fase de esta convocatoria competitiva de la Fundación Progreso y Salud, periodo en el que los interesados en concurrir deben plantear un esbozo de la actividad de I+D+i susceptible de ser financiada, esto es, una expresión de interés. En comparación con el año anterior, las propuestas presentadas han experimentado un incremento del 44,8%, lo que demuestra el creciente interés de los profesionales por el desarrollo de la práctica científica.

Tras esta primera fase, tendrán lugar dos sesiones formativas de la mano de la Escuela Andaluza de Salud Pública, donde los interesados en presentar su idea a la segunda fase de la convocatoria recibirán formación específica para el desarrollo del proyecto con la intención de poder presentar una propuesta lo más exitosa posible. Estas sesiones se celebrarán los días 16 y 17 de mayo y en ellas se abordarán aspectos relevantes como los principales diseños epidemiológicos y cualitativos, así como los fundamentos del muestreo y los aspectos éticos relacionados con el proyecto.

Según se establece en las bases, las expresiones de interés deben contener propuestas de investigación que puedan ser aplicables directamente a la asistencia sanitaria, ya sea mejorando los resultados de salud o aportando valor a la eficiencia u organización del propio sistema.

Esta convocatoria es uno de los instrumentos que tiene la Estrategia de I+i en Salud de Andalucía para impulsar la actividad investigadora de los profesionales de atención primaria (desde la atención a la persona, a la familia y a la comunidad), y de los profesionales de los hospitales comarcales y centros hospitalarios de alta resolución. Se suma a otras líneas de financiación del sistema sanitario orientadas al impulso de la práctica científica que aporte soluciones a mejorar la calidad de vida de la población, como las ayudas de intensificación de la actividad investigadora, la contratación de personal científico y otras convocatorias para el refuerzo de la innovación y la colaboración público-privada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en