Profesión

Farmacéuticos y optometristas de Álava lanzan una campaña para prevenir el cáncer de piel

En las próximas semanas,  junto con personas voluntarias de Contra el Cáncer se ofrecerá asesoramiento en calle coincidiendo con los conciertos del Azkena Rock Festival o la salida del Tour de Francia, además de diversas piscinas de Álava.

En el Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel, los farmacéuticos y los ópticos y optometristas de Álava se han unido a Contra el Cáncer en Álava en una campaña de sensibilización.

El cáncer de piel, el más común de todos los tumores, está estrechamente relacionado con la exposición solar. Las radiaciones UVA juegan un papel importante en el desarrollo del envejecimiento prematuro, reacciones de fotosensibilidad, fotoalérgicas y en la inducción de carcinomas cutáneos.

La fotoprotección resulta, así pues, primordial en todas las personas que hacen una exposición solar, pero más si cabe en aquellas personas con piel clara, niños, ancianos, pacientes inmunodeprimidos y personas que tomen algún tipo de fármaco fotosensibilizante.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Álava se colabora desde hace varios años con la Asociación Contra el Cáncer en esta campaña de prevención con el fin de difundir recomendaciones, y promocionar el uso de fotoprotectores adecuados.

Desde las farmacias, de hecho, se presta un asesoramiento específico, sobre todo en estas épocas del año para ofrecer productos de calidad y consejo profesional, ya que muchos tratamientos farmacológicos producen fotosensibilidad.

Hay una serie de recomendaciones generales en cuanto a medidas que se han de adoptar para prevenir los efectos indeseables que pueden producir las radiaciones UV (sol) como son evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (12-16h), proteger los ojos con gafas de sol homologadas, usar gorros o sombreros y vestir ropa adecuada.

Desde el colegio se asegura que “hay que tener en cuenta que la piel tiene memoria por lo que la educación en fotoprotección debe iniciarse en la infancia ya que los efectos dañinos de la radiación son acumulativos e irreversibles”. En ese sentido recomiendan, en el caso de los niños, hay que prestar especial atención a la hora de exponerlos al sol debido a su menor capacidad para protegerse naturalmente.

La recomendación es evitar la exposición solar en menores de 3 años. También es necesario estar especialmente atento a las manchas y lunares que tenemos en nuestro cuerpo para valorar posibles cambios que puedan sufrir y acudir al médico para valorar un posible cáncer de piel. Manchas asimétricas, con bordes irregulares, cambios de color, diámetros mayores a 6mm o vemos una mancha que va evolucionando, crece, sangra o pica es importante acudir al médico ya que, en el caso de los melanomas el diagnóstico precoz es importante.

En las próximas semanas, personas voluntarias de Contra el Cáncer, farmacéuticos y ópticos ofrecerán asesoramiento en calle coincidiendo con los conciertos del Azkena Rock Festival o la salida del Tour de Francia, además de diversas piscinas de Álava.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en