Gestión

Los biosimilares, elemento para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario

El Servicio Extremeño de Salud y BioSim analizan en una jornada el acuerdo pionero sobre ganancias compartidas firmado por ambas entidades

El Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Asociación Española de Biosimilares, Biosim han valorado en la jornada ‘Ganancias compartidas con biosimilares’, celebrada este miércoles, las posibilidades que ofrece la introducción de estos fármacos de cara a la sostenibilidad del sistema sanitario. La reunión se produce después de que ambas entidades firmarán hace unos meses un acuerdo pionero para el desarrollo de un modelo de colaboración en el que los ahorros que consigue el SES con el uso de medicamentos biosimilares revierta en el sistema sanitario, bien en formación a los médicos o en la mejora de equipos y servicios que los utilizan.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES) en funciones, Ceciliano Franco, ha  sido el encargado de inaugura esta jornada en la que ha recordado que este tipo de medicamentos, diferentes a los genéricos, como productos “más eficientes y con los mismos resultados clínicos a un precio inferior”.

Franco ha indicado que "favorece la sostenibilidad del sistema sanitario, que cada vez necesita más inversión económica" y ha añadido que Extremadura tiene una implantación de biosimilares por encima de la media nacional. Igualmente, ha señalado que dentro del servicio extremeño. "tenemos una buena política de información, sabiendo que el gasto farmacéutico es uno de los fatores que puede afectar a la sostenibilidad".

También ha asistido al acto la directora general de BioSim, Encarna Cruz, que ha remarcado "el carácter pionero" de la iniciativa de la Junta de Extremadura en España y ha ensalzado "la visión innovadora que siempre ha mostrado, así como su compromiso con la sostenibilidad del sistema sanitario".

En la jornada ha participado un grupo multidisciplinar formado por directivos sanitarios y profesionales asistenciales que han debatido sobre la hoja de ruta a seguir para adaptar este modelo, ampliamente utilizado en otros países, a las particularidades y necesidades de los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud.

Esta jornada pretende formar a los profesionales sanitarios del SES en el concepto de ganancias compartidas y trasladar cómo se han convertido en una herramienta eficaz para promover el uso de los biosimilares y, en consecuencia, una gestión más eficiente de la prestación farmacéutica, para, posteriormente, abordar desde el consenso multidisciplinar la definición de una hoja de ruta para su puesta en marcha en el SES.

Antonio Blázquez, jefe del Departamento de medicamentos de uso humano de la Aemps, ha ofrecido una visión general sobre el marco regulatorio garantista europeo, que tiene ya una experiencia de más de 15 años en la evaluación de medicamentos biosimilares.

Por parte de Biosim, ha participado la subdirectora de la asociación, Isabel del Río, que ha abordado las experiencias puestas en marca en países como Italia, Francia, Alemania, Inglaterra o Canadá.

Mónica Vázquez, especialista en reumatología, y Francisco Jorquera, especialista en aparato digestivo, han ofrecido sendas visiones y experiencias sobre la introducción de biosimilares en su práctica clínica y cómo han gestionado programas de cambio de medicamentos biológicos.

Por su parte, el consultor Ignacio Riesgo, ha establecido un marco teórico sobre la hoja de ruta para poner en marcha un proyecto de ganancias compartidas con biosimilares.

Gestión eficiente

Los programas de ganancias compartidas tienen como objetivo incentivar la prescripción de medicamentos biosimilares para conseguir una gestión más eficiente y sostenible de la prestación farmacéutica.

Con estas estrategias, los recursos económicos que dejan de destinarse a gasto farmacéutico gracias a la prescripción de biosimilares frente a biológicos originales, se reinvierten en el propio servicio o unidad que ha generado ese ahorro, pudiendo abordar la adquisición de nuevas dotaciones tecnológicas o el refuerzo de las plantillas de profesionales del servicio, lo que a su vez redunda en la mejora de la calidad asistencial.

Para la puesta en marcha de estos programas, la formación e implicación de los profesionales es un factor clave para su funcionamiento óptimo, teniendo que construirse desde el debate y el consenso y con participación multidisciplinar de todos los agentes implicados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en