Sanidad anuncia una nueva actualización de ‘Snomed’

La nueva versión amplía herramientas para la interoperabilidad semántica internacional de datos clínicos, en el SNS y el intercambio de información de la historia clínica digital con los países de la UE

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este jueves la implantación de una nueva extensión de Snomed (Systematized Nomenclature of Medicine – Clinical Terms), el sistema de nomenclatura clínica internacional, en el que participan 47 países y cuyo objetivo es resolver problemas de la interoperabilidad semántica en los sistemas de información. Según explica Sanidad en una nota, la nueva versión es necesaria, entre otras utilidades, para la interoperabilidad de la historia clínica digital en el Sistema Nacional de Salud y el intercambio de información con los países de la UE.

Snomed CT tiene una función similar a un diccionario, en el que se contienen todos los términos para registrar y comunicar información de salud, ya sean, diagnósticos, procedimientos, medicamentos administrados o resultados de laboratorio.

La nueva versión está integrada con el resto de las ediciones internacionales de Snomed e incluye nuevos contenidos que “permiten dar la cobertura necesaria a las necesidades trasladadas por los usuarios y organizaciones de nuestro país que están adoptando Snomed en sus sistemas, aplicaciones y repositorios de información”, asegura el Ministerio.

El Centro Nacional de Referencia de Snomed (CNR), gestionado por el Ministerio de Sanidad, mantiene y despliega estas herramientas para este ámbito mediante la Extensión para España de Snomed CT. Del mismo modo, el CNR proporciona licencias de uso para cuantas organizaciones sanitarias lo soliciten dentro del territorio nacional.

Los nuevos contenidos publicados se pueden consultar en el Navegador de SNOMED CT del Sistema Nacional de Salud mediante el siguiente enlace, donde igualmente se encontrará más información sobre esta herramienta:  https://snomedsns.es/

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en