Profesión

El COFM lanza su Plan de Transformación Estratégico 2022-2025

El objetivo es lograr “una profesión farmacéutica cada vez más relevante, mejor preparada para responder a los desafíos que tiene por delante y que aporte aún más valor sanitario y social a la población madrileña”

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) tiene ya ultimado su Plan de Transformación Estratégica 2022-2025, un documento que aspira a señalar las pautas para convertir al profesional de la farmacia en una pieza clave dentro del sistema sanitario en el control de las patologías y la calidad de vida de los ciudadanos.

La realización de este plan fue uno de los objetivos de la Junta liderada por Manuel Martínez del Peral y persigue marcar la hoja de ruta para realizar “un gran proyecto de transformación del Colegio, con el alienarlo a los objetivos de la población, el primero de los cuales es impulsar y adaptar la figura del farmacéutico en sus distintos ámbitos de ejercicio a la nueva realidad sanitaria y social”, según asegura el presidente del COFM en una carta dirigida a los colegiados.

El plan se sustenta “en la visión reformadora, en la vocación de servicio al colegiado, en una serie de valores irrenunciables -desde la transparencia y la responsabilidad hasta el compromiso con la deontología, la lealtad institucional, la sostenibilidad y la vocación de servicio- y, especialmente, en la escucha y la participación”.

Este plan comenzó a elaborarse entre octubre de 2022 y marzo de 2023 y ahora se encuentra en la fase de implantación. La estructura del plan de basa en cuatro ejes estratégicos: desarrollo de la propuesta de valor de la profesión y nuevos servicios; creación de una nueva cultura y modelo organizativo; gestión del cambio y por último, modelo de gobierno y liderazgo.

En el primero de los ejes se abordan iniciativas y proyectos como la definición de las líneas de posicionamiento del COFM en su defensa de los derechos y competencias del rol farmacéutico; el desarrollo del Plan de Digitalización o el plan de liderazgo para el establecimiento de alianzas y colaboraciones con proveedores, instituciones y organizaciones que impulsen los objetivos y Servicios del COFM.

El segundo eje está dirigido a diseñar un modelo organizativo “moderno, ágil y sostenible que garantice una respuesta eficaz y eficiente a la nueva propuesta de valor que la organización quiere hacer llegar a empleados, colegiados, colaboradores y sociedad”.

Por su parte, el tercer eje abordará cuestiones vinculadas a la gestión del cambio que incluyen “poner en marcha planes y actuaciones motivadoras orientadas a mejorar las capacidades de los profesionales y a promover y desarrollar el talento interno en la organización”, así como diseñar e implantar “un modelo de valoración objetiva del desempeño de los colaboradores orientada a apoyar su desarrollo profesional y a obtener información relevante de su trabajo para garantizar su mejor rendimiento”.

Finalmente el cuarto y último eje estratégico incluye, entre otros aspectos, el diseño de las claves del nuevo modelo de gestión directiva, “creación de las condiciones y sistemas internos, así como proceso de alineamiento, formación y entrenamiento de los líderes y responsables de equipo en el nuevo modelo/metodología”.

En suma, según indica el director general del COFM, Francisco Javier Fernández, se trata de buscar las claves para “una profesión farmacéutica cada vez más relevante, mejor preparada para responder a los desafíos que tiene por delante y que aporte aún más valor sanitario y social a la población madrileña”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en