Cuatro centros españoles, Hospital 12 de Octubre (Madrid), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria), el Hospital Vall d'Hebron (Barcelona) y el Hospital Universitario de Salamanca, colaborarán en el desarrollo del primer ensayo clínico con el primer fármaco capaz de bloquear y degradar una oncoproteína clave en el inicio y progresión de varios tumores hematológicos, según informa el hospital madrileño.
Este estudio, que incluye pacientes de linfoma difuso, leucemia linfocítica crónica y mieloma múltiple, comenzará este mes de julio y se prevé obtener resultados a finales de 2024.
El ensayo cuenta con la autorización de la Agencia Española del Medicamento (AEemps), para aplicar el fármaco IDP-121, desarrollado por IDP Pharma. El objetivo de compromovar la capacidad de este medicamento para degradar una oncoproteína en varios tumores de carácter hematológico. El fármaco disminuye y bloquea el avance de los tumores presentes en la sangre o en el sistema linfático, como el caso del linfoma difuso, la leucemia linfocíticacrónica y el mieloma múltiple.
Según explican desde el 12 de Octubre, cada año se diagnostican unos 170.000 nuevos casos de mieloma múltiple y fallecen 117.000 personas a causa de la enfermedad. A pesar de que los tratamientos actuales han mejorado el pronóstico de los pacientes, en muchos casos el cáncer se muestra resistente y los pacientes se ven obligados a atravesar varias líneas de terapia, hasta quedarse sin opciones terapéuticas.
El ensayo clínico cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, que aporta parte de la financiación a través del programa competitivo Retos-Colaboración para proyectos de I+D.