Terapéutica

Cuatro hospitales españoles unen esfuerzos contra el cáncer hematológico

Doce de Octubre, Marqués de Valdecilla, HU de Salamanca y Valld'Hebron colaboran en el primer ensayo con el fármaco IDP-121, desarrollado por IDP Pharma, para degradar una oncoproteína clave en varios tumores de la sangre

Cuatro centros españoles, Hospital 12 de Octubre (Madrid), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria), el Hospital Vall d'Hebron (Barcelona) y el Hospital Universitario de Salamanca, colaborarán en el desarrollo del primer ensayo clínico con el primer fármaco capaz de bloquear y degradar una oncoproteína clave en el inicio y progresión de varios tumores hematológicos, según informa el hospital madrileño.

Este estudio, que incluye pacientes de linfoma difuso, leucemia linfocítica crónica y mieloma múltiple, comenzará este mes de julio y se prevé obtener resultados a finales de 2024.

El ensayo cuenta con la autorización de la Agencia Española del Medicamento (AEemps), para aplicar el fármaco IDP-121, desarrollado por IDP Pharma. El objetivo de compromovar la capacidad de este medicamento para degradar una oncoproteína en varios tumores de carácter hematológico. El fármaco disminuye y bloquea el avance de los tumores presentes en la sangre o en el sistema linfático, como el caso del linfoma difuso, la leucemia linfocíticacrónica y el mieloma múltiple.

Según explican desde el 12 de Octubre, cada año se diagnostican unos 170.000 nuevos casos de mieloma múltiple y fallecen 117.000 personas a causa de la enfermedad. A pesar de que los tratamientos actuales han mejorado el pronóstico de los pacientes, en muchos casos el cáncer se muestra resistente y los pacientes se ven obligados a atravesar varias líneas de terapia, hasta quedarse sin opciones terapéuticas.

El ensayo clínico cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, que aporta parte de la financiación a través del programa competitivo Retos-Colaboración para proyectos de I+D.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en