Terapéutica

El Clínic obtiene el aval de la Aemps para probar ARI0002h en pacientes con mieloma

Se trata de la segunda CAR-T del centro catalán autorizada para  su uso en enfermedades hematológicas

El CAR-T ARI-0002h, desarrollado en el Hospital Clínic Barcelona-IDIBAPS, ha recibido el visto bueno del Comité de Evaluación de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) para su aprobación como medicamento de terapia avanzada de fabricación no industrial en pacientes con mieloma múltiple en recaída.

El consejero de Salud, Manel Balcells y Díaz; Josep M. Campistol, director general del Clínic Barcelona; Elías Campo, director del IDIBAPS; Ignasi López, director del Área de Relaciones Institucionales con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundación la Caixa; Carlos Fernández de Larrea, hematólogo del Clínic y jefe del grupo sobre Mieloma, amiloidosis, macroglobulinemia y otras gammapatías del IDIBAPS; Álvaro Urbano, coordinador del Pograma CAR-T del Clínic-IDIBAPS y jefe del grupo Trasplante de progenitores hematopoyéticos del IDIBAPS; y Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del Clínic y del grupo Inmunogenética e inmunoterapia en la respuesta autoinflamatoria e inmunitaria del IDIBAPS, han presentado la nueva terapia avanzada.

El consejero de Salud, Manel Balcells, ha manifestado que "lo que estamos haciendo hoy aquí es excepcional, fruto de un trabajo en equipo, de muchísimas personas de gran talento, que se suma a otras iniciativas que en Cataluña también coexisten; toda esta suma hace que podamos ser referentes para mejorar la calidad de vida de personas que padecen diferentes enfermedades como la leucemia, el linfoma, el mieloma u otras enfermedades hematológicas”. Y ha añadido: "estamos hablando de futuro, un futuro que ya está presente, y de cómo hacer que esto llegue a todo el mundo, cómo socializamos estas terapias".

Balcells ha destacado, en este sentido, que en Cataluña "hemos seguido una estrategia de país en torno a la creación del Centro Catalán de Terapias Avanzadas, que está en marcha, está aprobado por el Govern, tiene su presupuesto y antes de terminar este más tendrá la primera reunión de su comité directivo".

Josep M. Campistol ha explicado que “lograr el visto bueno del Comité de la Aemps es un hito y es fruto del esfuerzo de muchos profesionales e investigadores del hospital. Ésta es la segunda terapia CAR-T desarrollada en el hospital con el objetivo de ofrecer la mejor alternativa terapéutica a cada paciente y para hacerla hemos contado con el impulso del proyecto ARI y de las diferentes entidades e instituciones que nos han dado apoyo económico”. Por su parte, Elias Campo ha señalado que "la terapia CAR-T es un ejemplo paradigmático de cómo la investigación biomédica de excelencia mejora la calidad de vida de las personas, en este caso del CAR-T ARI0002h, de los pacientes con mieloma múltiple".

Ignasi López considera que “el avance hacia la aprobación de este tratamiento demuestra el carácter traslacional de la investigación en inmunoterapia del Hospital Clínic. Se trata de investigación orientada a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Éste es también uno de nuestros objetivos fundacionales. Llegar con soluciones a los pacientes justifica todos nuestros esfuerzos”.

El visto bueno del Comité de la Aemps es el paso previo a la notificación de la aprobación de la exención hospitalaria que recibirá el Hospital Clínic Barcelona en los próximos días. El proceso de aprobación desde el hospital fue coordinado por el equipo del Servicio de Farmacología Clínica, liderado por Gonzalo Calvo.

Por otra parte, la Clínica de la Universidad de Navarra será autorizada como segundo centro productor, ya que también se ha producido la terapia CAR-T para los estudios clínicos.

Mieloma múltiple

El CAR-T ARI-0002h ha sido desarrollado íntegramente en el IDIBAPS por el grupo de investigación de Álvaro Urbano-Ispizua. Es el primer CART europeo en demostrar una eficacia clínica en pacientes con mieloma múltiple. En concreto, es un CART que se dirige contra el antígeno BCMA, que se encuentra en la superficie de las células tumorales del mieloma. Dos estudios previos liderados por el Clínic-IDIBAPS y publicados en las revistas Lancet Oncology y Clinical Cancer Research han mostrado la eficacia del CAR-T ARI0002h en pacientes con mieloma múltiple que han recaído después de al menos dos líneas de tratamiento y ya han sido expuestos en los principales fármacos utilizados en esta enfermedad.

En ambos estudios se validó la eficacia del tratamiento en un total de 60 pacientes y los resultados mostraron que el 95% de los pacientes mostraron respuesta al tratamiento con un perfil favorable de toxicidad.

Carlos Fernández de Larrea ha liderado el desarrollo clínico del CAR-T ARI-0002h, en el que han participado siete hospitales españoles: Hospital Clínico de Barcelona, ​​Clínica Universidad de Navarra, Hospital Universitario de Salamanca, Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Hospital 12 de octubre de Madrid, el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla y el Hospital Clínico Universitario de Santiago. La preparación de los CARTs para su administración a los pacientes ha sido realizada en el Hospital Clínic de Barcelona, ​​por parte el equipo del servicio de Inmunología dirigido por Manel Juan, y en la Clínica Universidad de Navarra.

Optimizar el tratamiento

La eficacia del tratamiento se evalúa no sólo por la respuesta inicial del paciente, sino también por la durabilidad de esa respuesta. Así, los investigadores describieron también la forma óptima de administrar el tratamiento y han identificado biomarcadores de respuesta, que podrían mejorar la selección de pacientes y la personalización de los tratamientos.

La primera dosis se administra de forma fraccionada, en tres alícuotas, y pasados ​​100 días desde la primera infusión se administra una dosis de recuerdo que proporciona una respuesta sostenida con baja toxicidad. Esto permite reducir la gravedad de los efectos adversos sin reducir la eficacia del tratamiento.

Por otra parte, se han analizado diferentes factores y biomarcadores que permitan predecir su respuesta y su duración después del tratamiento con el ARI-0002h. "Conocer qué pacientes responderán favorablemente a la terapia nos permitirá optimizar los resultados, ajustar la estrategia terapéutica y minimizar sus efectos secundarios", apunta Carlos Fernández de Larrea.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas