Terapéutica

Los medicamentos a la carta a través la nanotecnología llegarán, pero en un futuro ‘cercano’

La escuela Nanomed-CSIC, de la Uimp, inicia su actividad recordando que “los jóvenes que hoy tenemos en el curso van a ser los científicos que resuelvan los problemas que ahora mismo tenemos"

La nanotecnología es una de los caminos de avance que los expertos proponen para el desarrollo de la medicina personalizada. Así lo han señalado las expertas que este lunes han participado en la apertura de la ‘Escuela de verano Nanomed CSIC La medicina del futuro: Nanomedicina’, organizada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Las expertas coindicen en señalar, en cuanto a la generalización de estos tratamientos y sus costes para los sistemas sanitarios, que aunque en las fases iniciales es necesaria una fuerte inversión en investigación, tanto la reducción o eliminación de los efectos secundarios de los fármacos como las mejoras en los diagnósticos suponen “terapias más eficientes y el resultado final para los sistemas de salud yo espero que sea una bajada de costes”.

Así lo aseguran Ana Victoria Villar Ramos, investigadora del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria-Universidad de Cantabria (Ibbetec) de Santander, María del Puerto Morales, coordinadora de la Conexión Nanomed del CSIC, y Aitziber López Kortajarena, directora científica del CIC biomaGUNE de San Sebastián.

Las tres científicas han resaltado la importancia de este tipo de foros para acercar la investigación a los alumnos, compartir experiencias de los diferentes grupos de investigación y captar talento.

La responsable de coordinar a los grupos de investigación de nanomedicina del CSIC en toda España, ha explicado que “los jóvenes que tenemos en el curso van a ser los científicos que resuelvan los problemas que ahora mismo tenemos y la nanomedicina es una alternativa muy prometedora para resolver muchos de estos problemas”.

La conferencia inaugural de esta escuela de verano ha corrido a cargo de Aitziber López Kortajarena, que lidera un grupo de investigación “en donde gran parte de nuestra actividad lleva a cabo el desarrollo, el progreso en el laboratorio de estas nuevas tecnologías” y aprovecha este foro para “poder compartir los últimos desarrollos de nuestro grupo de investigación con los investigadores del futuro para inspirarles y compartir un poco hacia dónde vamos, lo que hemos conseguido”.

Tanto Ana Victoria Villar Ramos como Aitziber López Kortajarena han abundado sobre las aplicaciones prácticas de las numerosas investigaciones que se están llevando a cabo en el campo de la nanomedicina. Según ha explicado López Kortajarena aún queda camino por recorrer “esperemos que todos estos desarrollos que sí que vienen de una ciencia muy fundamental y que estamos empezando a aplicarlos y a llevarlos a esos estudios preclínicos sean las medicinas personalizadas en un futuro, digamos, cercano”.

Villar Ramos ha puesto el foco en la necesidad de que haya una comunicación fluida entre los científicos y los profesionales de la medicina ya que el objetivo de estas investigaciones es, entre otras cosas, “reducir la cantidad de efectos secundarios que generan ahora mismo los fármacos que existen entre el mercado y a partir de ahí generar nuevos fármacos que disminuyan toda esa clase de efectos secundarios y sean más efectivos llegando a su lugar de acción. Esa es nuestra función, tenemos que estar muy en contacto con los clínicos, que son quienes observan cuál es la mejor pauta de administración de las nuevas tecnologías dentro de los fármacos”.

En cuanto a la generalización de estos tratamientos y sus costes para los sistemas sanitarios, López Kortajarena ha reflexionado que aunque en las fases iniciales es necesaria una fuerte inversión en investigación, tanto la reducción o eliminación de los efectos secundarios de los fármacos como las mejoras en los diagnósticos suponen “terapias más eficientes y el resultado final para los sistemas de salud yo espero que sea una bajada de costes”.

La Escuela de verano Nanomed-CSIC reúne expertos científicos de toda España en distintos campos de la Nanomedicina y está orientada a personal investigador y estudiantes, en cualquier etapa de formación científica básica o avanzada. El objetivo de la Escuela de verano Nanomed-CSIC es despertar en el público asistente el interés en profundizar o adquirir nuevos conocimientos en los distintos aspectos de la Nanomedicina.

A lo largo de estos días se sucederán dos charlas plenarias —una de apertura y una de cierre—, dos charlas temáticas diarias con preguntas del público; y al final de cada día mesas redondas para fomentar y compartir la participación de los estudiantes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en