Profesión

La farmacia, clave en la insuficiencia venosa y enfermedades vasculares en verano

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almeria realiza una jornada formativa para dar a conocer el papel del profesional en este campo

Con la llegada del verano hay dolencias o patologías que encuentran unas situaciones favorables para desplegar sus efectos nocivos y una de ellas es la relacionada con las enfermedades vasculares y la insuficiencia venosa crónica. Por ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha celebrado recientemente una jornada formativa propia que contó con la participación del Cirujano Vascular en Hospital Torrecárdenas, Guillén Fernández, y con la colaboración de Laboratorio Servier, al objeto de conocer todo lo relacionado con este ámbito y ofrecer de esta manera el mejor servicio profesional a los pacientes y clientes de las farmacias.

“Es una charla fundamentalmente de formación, pero a modo divulgativo, sobre la insuficiencia venosa crónica, lo que es la enfermedad, lo que supone para el cirujano vascular y los tratamientos que existen tanto en ámbitos de primaria como de especializada, de modo que los compañeros profesionales de las farmacias puedan dar y ofrecer unas nociones o indicaciones básicas para los pacientes, consejos, cuidados…”, apunta Guillén Fernández.

El cirujano añade que “los compañeros de primaria, o nosotros como especialistas, podemos utilizar una serie de herramientas, como la terapia compresiva, los flebotónicos, el tema quirúrgico, pero hay algo que es fundamental que es el consejo y el cuidado venoso. Llega el verano, tenemos que evitar usar ropas ajustadas, fomentar la actividad física, las duchas de agua fría con un poco de calor, fomentar el uso de cremas que den sensación de confort en determinados momentos de máximo calor. En todo esto el cuidado y la prevención es fundamental porque es algo muy fácil de cumplir y en ello el farmacéutico tiene un papel muy destacado”.

El experto cirujano recuerda que “hay pacientes que, incluso llevando los mejores tratamientos preventivos durante todo el invierno, en verano ven cómo aumentan sus molestias, los pacientes mayores y en determinados momentos de la vida hay personas que por determinados trabajos, horarios intensivos, a lo mejor en ese momento es recomendable utilizar elementos que palien o prevengan esas molestias”.

No hay patrones fijos y la casuística es grande, pero sí que hay factores determinantes en la aparición de estas patologías. “Vida sedentaria, el tema de una alimentación poco saludable… Cuanto más optimizado esté el peso menos clínica de insuficiencia venosa crónica vamos a tener y luego hay algo que no se puede evitar, que es la genética. Estamos hablando de un problema de venas, de la constitución de la vena, el tema del colágeno… y eso pasa de una generación a otra. Por eso en las consultas es una de las primeras preguntas que se realiza. Con la genética poco podemos hacer salvo prevenir, ser más vigilante, y luego está el tema ambiental que es donde nosotros sí podemos incidir y donde el consejo de cuidado venoso del farmacéutico es clave”, concluye.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en