Política

La iniciativa Fortalece lanza un programa de ayudas por 30 millones de euros a la I+D sanitaria

Ciencia e Innovación aprueba también la convocatoria del Perte de Salud de Vanguardia para I+D por 56 millones de euros y pone en marcha la convocatoria de Plataformas del ISCIII de apoyo a la investigación, dotada con 30 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Convocatoria piloto del programa Fortalece, destinada a Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el Instituto de Salud Carlos IIII y cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros.

Esta primera convocatoria prevé financiar a 72 grupos de investigación de Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el ISCIII, de forma que cada grupo seleccionado recibirá una media de 100.000 euros anuales durante cuatro años para desarrollar sus principales líneas de trabajo.

“Con esta convocatoria, entra en funcionamiento una nueva de forma de financiar la ciencia en España, más flexible, menos burocrática y complementaria al modelo clásico basado en proyectos”, aseguran desde el Ministerio de Innovación donde aseguran además que “e objetivo es que Fortalece se extienda progresivamente en los próximos años a otros agentes del sistema público de ciencia y que, en diez años, la financiación aportada alcance los 700 millones de euros anuales”.

También el Consejo ha probado la segunda convocatoria de la acción conjunta del ISCIII-CDTI, en el marco del Programa Transmisiones y del Perte de Salud de Vanguardia.  Esta convocatoria movilizará 56 millones de euros. El ISCIII aporta 20 millones de euros y el CDTI ꟷla agencia pública española que financia los proyectos de innovación en las empresasꟷ, 36 millones de euros.

Con ello, asegura el Ministerio, “se favorece la colaboración entre las empresas y los centros de investigación para que en España no solo se investiguen las nuevas soluciones a problemas que sufren todas las familias, sino que además sea en nuestro país donde se desarrollen, se fabriquen y se universalicen”.

La convocatoria de este año tiene dos prioridades: el envejecimiento y las enfermedades crónicas, entre ellas las oncológicas. En estas áreas se busca diagnósticos precoces y más precisos, tratamientos innovadores y personalizados, y mejoras en el seguimiento y rehabilitación de las personas, entre otros.

Finalmente, el Gobierno también ha autorizado la convocatoria de Plataformas ISCIII de apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud, que está dotada con 30 millones de euros.

Las tres plataformas existentes son; la Plataforma ISCIII de soporte para la Investigación Clínica (SCREN) para seguir siendo líderes en ensayos clínicos en el sistema público de salud; la Plataforma ISCIII de Biomodelos y Biobancos (PNBB) para incrementar los recursos científico-tecnológicos en investigación biomédica, y la Plataforma ISCIII de Dinamización e Innovación de las capacidades industriales del SNS y su transferencia efectiva al sector productivo

El objetivo, tal y como explica el Ministerio “es consolidar el liderazgo mundial que España ya ejerce en ensayos clínicos y fortalecer nuestra capacidad de convertir los resultados científicos en medicamentos patentados y fabricados también en nuestro país”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en