Política

‘Soteu 2023’ pierde fuerza sanitaria en favor del refuerzo industrial y la entrada de nuevos socios a la UE

La Efpia alaba el refuerzo de la competitividad que reclama Von der Leyen en el debate del estado de la Unión, pero pide conciliar política y práctica

Después de dos últimos años en los que la política sanitaria ha centrado gran parte del debate del estado de la Unión, el denominado Soteu (State Of The European Union), la llamada al inicio del nuevo curso político que este miércoles ha realizado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la Eurocámara, ha causado extrañeza al quedar prácticamente huérfana de propuestas sanitarias.

Un recuerdo a la falta de profesionales sanitarios que aqueja a los 27, más concretamente al personal de enfermería y una valoración sobre los peligros y posibilidades del  uso de la Inteligencia Artificial en diversos campos, incluido en sanitario, han centrado prácticamente la totalidad de las referencias a la salud, en una intervención, la última antes de los próximas elecciones europeas, que en pasadas ediciones sirvió para presentar la Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA), los acuerdos de vacunas y la labor de coordinación que ejerció la propia Comisión, entre otros.

La sanidad, como la intensidad del covid han ido perdiendo fuelle en las prioridades de la presidenta europea, que solamente ha recodado cuestiones genéricas como la compra de vacunas acordada en la pandemia o la creación de la ‘Europa de la Salud’, en una intervención más dirigida a plantear los intereses de los 27 de cara a la postpandemia.

Aunque no es precisamente por falta de actualidad en cuestiones sanitarias, asuntos tan delicados como la cuestión de la estrategia farmacéutica y el Espacio Europeo de Datos, que siguen debatiéndose en una fase de elaboración legislativa, enconada.

El futuro de la UE pasa, según explicó Von der Leyen por el refuerzo de la UE y la entrada de nuevos socios, fundamentalmente Ucrania, y el refuerzo de la competitividad europea, con una especial llamada a las pequeñas y medianas industrias.

Estas palabras de la presidenta de la Comisión si han sido valoradas por el sector, especialmente por la Efpia que ha calificado de “extremadamente alentador escuchar el compromiso de la presidenta von der Leyen de que Europa hará todo lo necesario para mantener su ventaja competitiva”.

La federación de la industria farmacéutica no ha tardado en llevar esas manifestaciones a su área de interés, indicando que las palabras de la presidenta de la Comisión deben orientarse a “garantizar que las propuestas de la legislación farmacéutica revisada publicada a principios de este año ayuden a la industria a recuperar su ventaja competitiva en lugar de seguir perdiendo empleos, inversiones y crecimiento a favor de Estados Unidos y China”.

La Efpia indica que en su forma actual, “el proyecto de ley dañará aún más la competitividad de una industria que contribuye más a la balanza comercial de la UE que cualquier otro sector, así como 200.000 millones de euros a la economía europea, emplea a unas 865.000 personas en Europa e invierte 43.000 millones de euros en investigación y desarrollo en la región cada año”.

Desde la entidad industrial se espera que “el renovado énfasis en la competitividad no haya llegado demasiado tarde para nuestro sector, ya que el proyecto de ley se publicó a principios de este año”.

Igualmente valoran positivamente el anuncio de la presidenta sobre nombrar a un ‘enviado’ de la Comisión para las PYME, ya que como recuerda, “hasta ahora, no se han tenido en cuenta los comentarios directos de la comunidad de PYME de ciencias biológicas sobre las propuestas antes de la publicación del proyecto de ley”.

“Apoyamos el compromiso de la presidenta de realizar un control de la competitividad de cada nueva legislación por parte de una junta independiente, empezando por uno sobre el proyecto de legislación farmacéutica. Apoyamos su compromiso de facilitar que las PYME hagan negocios en Europa abordando los problemas que las PYME han expresado con el proyecto de ley con el objetivo de detener su éxodo a los Estados Unidos”, asegura la Efpia.

La federación concluye asegurando que “nuestra esperanza ahora es que podamos trabajar con todas las partes para hacer que la legislación mejore, en lugar de obstaculizar, la competitividad europea, mientras nos unimos para abordar el acceso a los medicamentos fuera de la legislación con todas las partes interesadas relevantes".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en