Política

La OMS califica de “histórico” el compromiso de los líderes mundiales para responder a futuras pandemias

La declaración política reconoce la necesidad de crear el Acuerdo Pandémico antes de mayo de 2024

La Organización Mundial de la Salud ha calificado de “histórico” el compromiso mostrado por los líderes mundiales, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para fortalecer la cooperación, la coordinación, la gobernanza y la inversión internacionales necesarias para evitar que se repitan los devastadores problemas de salud. y el impacto socioeconómico causado por la Covid-19.

"La primera cumbre de jefes de Estado sobre prevención, preparación y respuesta a una pandemia es un hito histórico en el impulso urgente para hacer que todas las personas del mundo estén más seguras y mejor protegidas de los devastadores impactos de las pandemias", ha asegurado Tedros Adhanom Ghebreyesus. Director General de la OMS, quien además ha añadido que “acojo con satisfacción este compromiso de los líderes mundiales de brindar el apoyo político y la dirección necesarios para que la OMS, los gobiernos y todos los involucrados puedan proteger la salud de las personas y tomar medidas concretas para invertir en capacidades locales, garantizar la equidad y apoyar la arquitectura sanitaria de emergencia global que el mundo necesita”

La declaración política, aprobada por la 78.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, y resultado de negociaciones ha subrayado el papel fundamental desempeñado por la OMS como “ autoridad directiva y coordinadora en materia de salud internacional”, y la necesidad de “comprometerse aún más con una financiación sostenible que proporcione financiación adecuada y predecible a la Organización Mundial de la Salud, que le permita disponer de los recursos necesarios para cumplir sus funciones básicas”.

“Debemos aprender cómo proteger mejor a nuestras comunidades e involucrarlas, informarlas y empoderarlas para que sean parte de la solución. Necesitamos construir sistemas de atención clínica más sólidos que puedan salvar vidas. Hacerlo requiere acciones concretas para garantizar el acceso equitativo a las contramedidas médicas, una financiación sostenible y adecuada, comunidades empoderadas y comprometidas y trabajadores sanitarios sólidos, capacitados y equipados”, ha asegurado el máximo mandatario del organismo.

Un mundo más seguro

“Los gobiernos y los socios multilaterales ya han comenzado a sentar las bases para un mundo más seguro”, aseguró el secretario general, quien citó entre otros el establecimiento del Fondo Pandémico, el Centro de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias de la OMS, el BioHub de la OMS para compartir voluntariamente nuevos materiales biológicos y la tecnología de vacunas de ARNm, como principales hitos-

Sin embargo, también indicó que la declaración política aprobada este miércoles pedía un mayor fortalecimiento de la arquitectura de emergencia sanitaria global para proteger mejor al mundo de una repetición de la Covid.

La declaración política reconoció la necesidad de que los Estados miembros, recoge entre otras acciones como negociar la creación del Acuerdo Pandémico antes de mayo de 2024; en consonancia con ello, garantizar el acceso sostenible a contramedidas médicas, incluidas vacunas, medios de diagnóstico, terapias y otros productos sanitarios.

Por otro lado plantea medidas para contrarrestar la desinformación, la desinformación,  especialmente en las de redes sociales y la inversión para que la OMS se fortalezca al nivel necesario para desempeñar su papel en la respuesta a las amenazas de pandemia.

Además demanda fortalecer la fuerza laboral sanitaria y las capacidades de respuesta rápida, los sistemas de vigilancia y suministro especialmente para abordar las amenazas pandémicas en los países de ingresos bajos y medianos bajos, especialmente en África.

Finalmente demanda aprovechar el potencial del sistema multilateral y ampliar el enfoque multisectorial necesario para mejorar la prevención, preparación y respuesta ante pandemias, debido a las causas y consecuencias multifacéticas de las pandemias, que apoyan el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en