Profesión

La farmacia reivindica su papel fortalecedor del sistema

El sector celebra este lunes el Día Mundial del Farmacéutico reivindicando su capacidad asistencial, de vocación y de servicio a la sociedad
cheerful pharmacist chemist woman standing in pharmacy drugstore

Diversos edificios iluminados con el color verde farmacia, actos en los diferentes colegios autonómicos acompañados por la sociedad han acompañado este fin de semana, y este mismo lunes a la celebración del Día Mundial del Farmacéutico que, en este 25 de septiembre se centra en resaltar el papel del conjunto del sector como fortalecedor de los sistemas sanitarios.

El lema elegido por la Federación Internacional de Farmacia (FIP); ‘Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos’ es ya una declaración de intenciones del papel que la farmacia puede aportar al conjunto de la sociedad colaborando con el resto del conjunto de la sanidad.

En palabras de Dominique Jordan, presidente de la FIP, “la pandemia de la covid-19 nos ha dado pruebas innegables de las capacidades de la profesión farmacéuticas para apoyar los sistemas de salud”. Las palabras del mandatario de la federación resuenan en las manifestaciones que aquí en España han realizado tanto los representantes de las sociedades científicas, la industria y los diferentes colegios autonómicos.

Para el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF), Jesús Aguilar, “la Farmacia española tiene una firme vocación de servicio y de colaboración con propuestas siempre dirigidas a fortalecer y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud”.

Aguilar es más específico y señala el papel  que el conjunto del sector puede realizar “reforzando los principios de equidad e igualdad en el acceso a los medicamentos, en la atención y apoyo a los colectivos más vulnerables o en desafíos como el envejecimiento, la despoblación o el desarrollo de un nuevo modelo de salud pública adecuado a las necesidades postcovid”, añadió.

El presidente del CGCOF considera que “el lema de este año hace justicia a toda la aportación que realizan las farmacias pero, sobre todo, a todo lo que podrían hacer en beneficio siempre de los pacientes y de los sistemas”.

Según indicó Jordi de Dalmases, vicepresidente del CGCOF, la labor que desarrollan los cerca de 80.000 farmacéuticos colegiados en todos los sectores, aporta “una respuesta eficaz a todos y cada uno de los retos del sistema sanitario”.

Además, Dalmases ha insistido “en esta versatilidad de la profesión que todos debemos tener en cuenta, ahora que estamos sentando las bases de un nuevo sistema sanitario que sea capaz de superar desafíos como la despoblación, el envejecimiento, la cronicidad, la salud pública y mental, el acceso a las innovaciones terapéuticas o su propia sostenibilidad”.

El propio ministro de Sanidad, farmacéutico de profesión ha señalado su disposición a “colaborar con las oficinas de farmacia por su capilaridad única, gracias a los más de 22.000 establecimientos y su presencia en el ámbito rural, que es fundamental para la prestación de servicios farmacéuticos a los ciudadanos”. Miñones, se ha referido a la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios a través de la farmacia comunitaria como una solución que evita desplazamientos innecesarios a los ciudadanos, solicitando “a las Comunidades Autónomas que faciliten esta opción a los pacientes como garantía de seguridad, gracias a la profesionalidad del farmacéutico”, ha concluido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en