Profesión

La FIP reclama que el cambio climático sea una prioridad para la farmacia

El nuevo presidente de la Federación Internacional de Farmacia abre el 81º Congreso Mundial de la Farmacia reclamando al sector "mantener la misma unidad" que se tuvo en la pandemia de covid
Sinclair durante su intervención en el Congreso Mundial.

“Durante demasiado tiempo, el impacto negativo del sector sanitario en nuestro medio ambiente ha sido un tema marginal”. Con estas palabra Paul Sinclair, presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), ha abierto su discurso en la inauguración del 81º Congreso Mundial de la Farmacia y las Ciencias Farmacéuticas de la FIP, que se celebra en Brisbane (Australia).

Sinclair, en su primer discurso como presidente de la FIP, ha centrado su intervención en la sostenibilidad y en acciones que este organismo está llevando a cabo en este sentido, como es el caso del programa de trabajo ‘SustainabilityRx’. En él, la FIP aborda cuestiones relacionadas con la salud ambiental y del planeta, la respuesta a desastres y pandemias, y los servicios sostenibles.

Sinclair señaló la creciente incidencia de condiciones climáticas extremas y destacó que la mala salud del planeta está provocando que más personas necesiten atención médica y que surjan nuevos problemas de salud.

“La acción eficaz sobre el cambio climático debe ser una prioridad para la profesión farmacéutica. Todos los  sectores de la farmacia tienen responsabilidad. Desde asociaciones de farmacia que promueven la sostenibilidad ambiental hasta la industria que reduce sus emisiones de carbono a ‘cero neto’, pasando por los científicos farmacéuticos que desarrollan medicamentos ecológicos y los reguladores que recopilan datos nacionales estandarizados sobre la contaminación. Desde educadores que enseñan prácticas farmacéuticas ambientalmente sostenibles hasta profesionales que previenen el desperdicio garantizando el uso óptimo de los medicamentos.

Cada acto ayuda

Con un marcado acento en el debate solidario, Sinclair plante que “podemos cuidar al planeta y al mismo tiempo cuidar a los pacientes”. El nuevo presidente de la FIP explicó que la sostenibilidad requiere no sólo viabilidad económica, protección ambiental y equidad social, sino también necesidades humanas básicas como la atención médica.

“Los sistemas de salud deben ser más eficientes. Muchas necesidades podrían ser cubiertas por los farmacéuticos”, añadió Sinclair, al tiempo que recodaba que desde la atención primaria como un pilar de los sistemas de salud sostenibles y la cobertura sanitaria universal. En su intervención, también enfatizó la importancia del personal de trabajo, la educación, la tecnología, la investigación, la colaboración y la financiación.

“La farmacia en sí debe ser sostenible, aseguró el presidente de la FIP, antes de expresar su preocupación por los informes de farmacéuticos que según indicó “están siendo presionados para prestar más servicios sin el apoyo adecuado y de farmacias que reducen sus horarios de apertura o incluso cierran por completo en algunos países.

“Este es un enorme golpe para las comunidades. Tanto los ministros de salud como los de finanzas deben reconocer que la farmacia es parte integral de un sistema de salud funcional”, afirmó. En ese sentido, Sinclair instó a la profesión farmacéutica a permanecer tan unida frente a los desafíos como lo estuvo durante la pandemia de la Covid-19 con tal de construir un futuro sostenible para la atención sanitaria. “La FIP confía en que nuestra profesión brindará soluciones a muchos desafíos de salud pública”, dijo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en