Política

España dedicará a Sanidad solo el 1,5% de los fondos de recuperación

El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que incluye inversiones por 69.528 millones de euros, de los que solo 1.069, un 1,5%, corresponden a inversiones en el Sistema Nacional de Salud, que se complementan con reformas que afectan al ámbito sanitario y farmacéutico.

El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que incluye inversiones por 69.528 millones de euros, de los que solo 1.069, un 1,5%, corresponden a inversiones en el Sistema Nacional de Salud, que se complementan con reformas que afectan al ámbito sanitario y farmacéutico.

La ‘renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud’ está listada como el componente 18 dentro de la política palanca VI, (Pacto por la Ciencia y la Innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud), que tiene como objetivo el fortalecimiento institucional del sistema español de investigación y ciencia.

El documento remitido señala que “la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la fortaleza del sistema público de salud de España, pero también ha evidenciado los retos y dificultades a los que se enfrenta a la hora de abordar crisis que requieren anticipación, respuesta rápida y coordinación en cada territorio y con el resto del país”. Además, destaca que la covid-19 “ha evidenciado el carácter estratégico de la industria farmacéutica y la necesidad de asegurar el abastecimiento y favorecer la equidad en el acceso a los nuevos tratamientos”. Por ello, aboga por realizar una serie de transformaciones, para reforzar el Sistema Nacional de Salud.

El objetivo, tal y como se recoge, es “preparar al Sistema para prevenir y afrontar posibles amenazas sanitarias globales como la derivada de la covid-19 e incrementar las capacidades de salud pública y los sistemas de vigilancia epidemiológica. Asimismo, se persigue asegurar que todas las personas tengan las máximas oportunidades de desarrollar y preservar su salud y que dispongan de un sistema sanitario público, universal y excelente, sólidamente cohesionado, proactivo, innovador e inteligente y con perspectiva de género, que cuide y promocione su salud a lo largo de toda la vida”.

Reformas y inversiones

Para conseguirlo, el documento lista una serie de inversiones y reformas en el ámbito sanitario. Entre las reformas destaca la reforma de la regulación de medicamentos y productos sanitarios, “introduciendo elementos que incrementen la competencia y favorezcan el acceso a nuevos tratamientos, desarrollando a su vez el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica”. Otras reformas citadas serían el fortalecimiento de la Atención Primaria y Comunitaria; la reforma del sistema de salud pública; la consolidación de la cohesión, la equidad y la universalidad y el refuerzo de las capacidades profesionales y reducción de la temporalidad.

Por su parte, las inversiones que recoge el documento se incluye un Plan para la Racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad que incluye mejoras en los sistemas de evaluación de medicamentos, tecnologías y prestaciones sanitarias; el fomento de la utilización de los medicamentos genéricos y biosimilares, así como de los medicamentos innovadores en el Sistema Nacional de Salud; el desarrollo y modernización de la prestación ortoprotésica en el Sistema Nacional de Salud y, por último, el aumento de las habilidades y el conocimiento de los profesionales para el uso racional de medicamentos y tecnologías sanitarias.

Otras inversiones incluidas en el programa serían un plan de inversión en equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud; acciones para reforzar la prevención y promoción de la Salud; aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias; la formación de profesionales sanitarios y recursos para compartir conocimiento, así como un Data Lake sanitario.

Transformación digital e I+D

En materia de Transformación digital en Sanidad también se incidirá en distintos ámbitos como la mejora de la interoperabilidad, el desarrollo de nuevos servicios digitales, y el impulso a la analítica de datos y a la explotación de la información en el Sistema Nacional de Salud

En materia de investigación, y dentro de la Política Palanca VI (Pacto por la Ciencia y la Innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud) se señala que el objetivo es el “fortalecimiento institucional del sistema español de investigación y ciencia, a fin de garantizar, a través de una combinación de reformas e inversiones, un nivel de inversión en I+D del 2% del PIB”. Para ello, se pretende impulsar proyectos específicos en áreas prioritarias y tractoras en el ámbito de la ciencia, y en paralelo impulsar la colaboración público-privada en innovación y transferencia tecnológica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en