Terapéutica

La colaboración público-privada, clave para la mejora en las RAM

“Si se sigue consumiendo antibióticos al ritmo actual, Europa podría sufrir un retroceso a la era anterior a los antibióticos, cuando una infección frecuente, como una neumonía bacteriana, podía resultar fatal”, aseguran varios expertos
Participantes en el encuentro.

La colaboración público-privada puede resultar clave en la mejora ante las resistencias antimicrobianas. Así lo han puesto de manifiesto los expertos que han participado en la sesión ‘From lab to patients: New Solutions to Fight AMR’, organizada por MSD en el Encuentro Internacional de Biotecnología,  Biospain 2023.

“Es necesario impulsar acciones que permitan solucionar este acuciante problema, entre las que destaca el impulso de la colaboración de todos los agentes involucrados”, ha aseverado Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy de MSD en España. “Cooperar en este campo es crítico para lograr revertir la situación. Por ello, desde MSD apostamos por tender puentes entre los diferentes agentes”, añade.

“Como consecuencia del uso incorrecto de los antibióticos, estos medicamentos esenciales están perdiendo eficacia a un ritmo que era impensable hace tan sólo cinco años. Además, se cree que, si se sigue consumiendo antibióticos al ritmo actual, Europa podría sufrir un retroceso a la era anterior a los antibióticos, cuando una infección frecuente, como una neumonía bacteriana, podía resultar fatal”, ha subrayado Cristina Nadal. Y es que, se estima que si este problema no se soluciona cuanto antes, en el año 2050 se van a producir unas 40.000 muertes anuales por infecciones que actualmente son fácilmente curables.

Como consecuencia de toda esta situación, el pasado mes de abril, la Comisión Europea adoptó la propuesta de Recomendación del Consejo sobre la intensificación de las acciones de la UE para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos con un enfoque ‘One Health’ con el fin de reforzar la vigilancia y el seguimiento de las resistencias antimicrobianas, mejorar las medidas de prevención y control de las infecciones, y fomentar la investigación, entre otros objetivos. Con esta iniciativa Europa pretende dar una respuesta firme y eficaz contra el problema de la resistencia antimicrobiana en toda la Unión Europea.

La resistencia a los antimicrobianos aparece cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus o parásitos) cambian a lo largo del tiempo para poder defenderse, de modo que el antimicrobiano empleado contra ellos se vuelve menos eficaz o, incluso, ineficaz. Uno de los principales impulsores de la propagación de microorganismos resistentes es el uso incorrecto de los antibióticos.

En este sentido, se calcula que cada año fallecen en todo el mundo aproximadamente 1.200.000 personas como consecuencia de la resistencia a estos fármacos, un problema que, además, incrementa los riesgos asociados a las intervenciones quirúrgicas que permiten salvar vidas y, a su vez, aumenta la precariedad de los sistemas sanitarios, especialmente en los países de medios y bajos ingresos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en